Noticias

“Los huevos ahora vienen de Alemania y a un costo bien elevado”: Francia Márquez

Por su parte, FENAVI indicó que el 100% de este producto fresco es colombiano y no se importa desde este y otros países

Francia Márquez, fórmula vicepresidencial del candidato por el partido Pacto Histórico, Gustavo Petro, en medio de su gira por varias ciudades del país de cara a las próximas elecciones del domingo 29 de mayo, indicó que “ahora los huevos vienen de Alemania y a un costo bien elevado. La papa y la yuca también. Todo ya viene importado”.

Este comentario ha generado reacciones y críticas, dentro de las cuales se encuentra la del presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, quien indicó a través de su cuenta de twitter que “el 100% de los huevos frescos que se venden en Colombia son Colombianos. No se importa huevo fresco de Alemania o desde ningún otro país”.

Según datos de la entidad, hasta marzo de este año han producido 4.160.180 unidades de huevo y en lo corrido del 2021 fueron al rededor de 17 millones de este producto. Además aseguran que el consumo per cápita de los colombianos es de 334 huevos y 17 pollos al año.

Recomendados

Moreno, presidente de Fenavi, habló con Revista Semana sobre la declaración de la candidata vicepresidencial y aseguró que de ser esto cierto solo habría dos rutas de transporte: “La primera sería aérea, lo que tendría elevados costos al distribuidor y llevaría a encarecer el producto más allá de donde está, debido a que la inflación le pega duro a este producto de primera necesidad en la mesa de los colombianos”.

Y la segunda alternativa sería vía marítima: “sería por agua, en barco. Algo que llevaría a que los huevos no puedan comercializarse en el país, pues se correría el riesgo de romper la cadena de frío que requiere este alimento para poder llegar al consumidor en condiciones adecuadas de salubridad, sin deteriorarse”.

Te puede interesar: ‘El cartel del huevo’ estaría amenazando y asesinando a comerciantes en el Valle del Cauca

Asimismo indicó que los costos del producto se elevarían, pues “un huevo vale más en Alemania que en Colombia”. Paralalelamente la entidad también señaló que en este 2022 se redujo en un 6% la oferta del huevo en departamentos como Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila y Tolima, y los productos como el maíz y la soya con el que alimentan a las gallinas ha incrementado su precio en un 203% y un 178% desde marzo de 2015 a marzo de 2022.

Finalmente el sector avícola del país, anunció que están preparando un documento para que los y las candidatas a las elecciones presidenciales puedan ilustrarse sobre este tema que atañe al gremio avícola “y así la información que les llegue a los ciudadanos sea veraz”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos