Noticias

Francia Márquez acusa a Estados Unidos de intervenir en elecciones de Colombia

La candidata vicepresidencial se refirió a recientes declaraciones del embajador estadounidense

La candidata vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez, participó en un nuevo debate con sus pares en contienda electoral, que se llevó a cabo desde Estados Unidos, en el Instituto de Paz de Estados Unidos, ubicado en Washington.

También le puede interesar: Francia Márquez recibió el apoyo de la hinchada del América de Cali

En sus declaraciones la candidata emitió declaraciones en las que afirma que la campaña está siendo afectada por declaraciones de Estados Unidos, refiriéndose a las más recientes presentadas por el embajador en Colombia de este país, Phillipe Goldberg.

Recomendados

La candidata manifestó preocupación por las declaraciones del diplomático, que apuntan a que tendría información de que podría haber intervención extranjera en las próximas elecciones presidenciales, a desarrollarse el próximo 29 de mayo.

“Una declaración del embajador del gobierno de los Estados Unidos, del presidente Biden, dice que tienen información de una posible financiación e intervención del gobierno de Rusia y Venezuela en las elecciones en Colombia. Aunque no mencionó al Pacto Histórico ni a Gustavo Petro, es obvio que se refería a nuestra candidatura y a nuestra apuesta política”, comentó.

La candidata comenta que esto es una ruptura de la tradición estadounidense de no intervenir ni participar en la contienda electoral y además acusó a Estados Unidos de tener esta intención mediante declaraciones como las de Goldberg.

También le puede interesar: Salud Hernández estuvo en el pueblo de Francia Márquez y dijo que es “un polvorín lleno de coca”

“Esto es una intervención directa del gobierno de los Estados Unidos, a través del embajador, en las elecciones”, fueron las palabras de la candidata. Además, también sentenció que en un gobierno liderado por Gustavo Petro y ella seguramente se deberán fortalecer las relaciones con Estados Unidos.

“Entonces, si mañana Gustavo Petro y Francia Márquez llegan a ser el presidente y la vicepresidenta, ¿eso ya rompería la relación con los Estados Unidos? Yo creo que no, creo que debemos fortalecerla y creo que tendríamos que construir, porque sería una decisión del pueblo colombiano” concluyó la candidata vicepresidencial.

Al encuentro también asistió la fórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo, Luis Gilberto Murillo, quien también se refirió a temas como la implementación del Acuerdo de Paz y la participación de Estados Unidos en esa implementación, la cual calificó como “errática”. Su crítica se basó, por ejemplo, en la presión de algunos sectores estadounidenses para fumigar con glifosato los cultivos de uso ilícito en Colombia, lo cual considera como inviable por los efectos en el cambio climático.

Vea el debate completo aquí:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos