Noticias

Pacto Histórico; movimiento político con más jurados en elecciones presidenciales

Los jurados de votación inscritos por este movimiento superan a todos los demás

Se acercan las elecciones presidenciales de este año 2022, a desarrollarse el próximo 29 de mayo, en donde los colombianos y colombianas elegirán a su persona al mando del país para los próximos 4 años.

También le puede interesar: Francia Márquez acusa a Estados Unidos de intervenir en elecciones de Colombia

Una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía y los movimientos políticos de cara a esta contienda electoral es la designación de los jurados de votación a nivel nacional en la primera vuelta presidencial.

Recomendados

Cabe mencionar que la escogencia de los jurados de votación de las pasadas elecciones fue motivo de controversia, pues según la Registraduría, este grupo de personas no manejó bien los registros en la transmisión de los datos del preconteo.

Recordemos que a la Registraduría se le cuestionó en repetidas ocasiones por la diferencia muy significativa de más de un millón de votos que hubo entre el preconteo de votos de ese mismo 13 de marzo y el escrutinio que vino días después.

También le puede interesar: Alcaldesa de Barcelona pide restitución de Daniel Quintero en Alcaldía de Medellín

Sin embargo, para estas elecciones varios movimientos políticos se pusieron en la tarea de inscribir sus propias recomendaciones de jurados para garantizar el adecuado conteo de los votos que le correspondan al susodicho movimiento.

La Registraduría anunció que le daría prioridad a los jurados postulados por los partidos políticos y las campañas presidenciales. Como resultado, de la selección de 690.367 jurados de votación, 45.269 pertenecerían a campañas o partidos políticos.

En este sentido se conoció que la campaña del Pacto Histórico, de Gustavo Petro, fue la que más posicionó jurados en estas elecciones, alcanzando un número de 26.616. En segundo lugar se ubica la campaña del Equipo por Colombia, de Federico ‘Fico’ Gutiérrez, con 15.133 jurados.

A estas dos le siguen el partido uribista Centro Democrático, con 3.124 jurados inscritos, la Coalición Centro Esperanza, de Sergio Fajardo, con 230 jurados y Colombia Justa Libres, partido de Jhon Milton Rodríguez, con 166.

Sobre el resto de movimientos políticos y partidos se conoció que no postularon candidatos para ser seleccionados como jurados de votación, por lo que no contarán con esta posibilidad de garantía en la próxima jornada electoral.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos