Noticias

Distrito y Gobierno anuncian estructuración de nueva Troncal Calle 13 en Bogotá

Le contamos la fecha en la que estaría listo este proyecto del Distrito

Este viernes 13 de mayo la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional hicieron nuevos anuncios sobre de la nueva Troncal Calle 13, que actualmente se estructura en el occidente de la ciudad y beneficiaría a más de 800.000 ciudadanos. Este sería el primer proyecto que inaugura la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.

También le puede interesar: Comunidades indígenas finalmente abandonan Parque Nacional y son trasladadas

El presidente Iván Duque hizo presencia en el evento, en donde se destacó que se asignaron los recursos pertinentes para el fortalecimiento y crecimiento de la Región Metropolitana en Cundinamarca. El mandatario comentó que el corredor Calle 13 está siendo gestionado con la asignación fiscal necesaria y será un proyecto que conectará con las dos líneas del Metro de Bogotá que están en proceso.

“Esto representa una inversión muy significativa para el Distrito Capital, pero también para los municipios de Madrid, Facatativá, Mosquera y Funza y para el departamento de Cundinamarca porque solamente con este corredor se beneficiarán 800.000 ciudadanos”, dijo el mandatario.

A su vez, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró que con esta obra empieza la Región Metropolitana para mejorar la calidad de vida de los cundinamarqueses.

La inversión que se asignará para este corredor será de 4.9 billones de pesos: 3.5 de cofinanciación que aportará la nación y 1.4 que aportará Bogotá. “Se hace la vía que pasará de ser la peor vía de Colombia a la mejor vía de Colombia, tendrá 4 carriles mixtos por sentido, tendrá un carril de transporte público limpio, andes, cicloruta, arborización y pasará a ser un corredor que merezca ser el principal entrada de carga y desarrollo económico para Bogotá”, fueron las palabras de la alcaldesa.

En este sentido, con la estructuración presentada por el Distrito y el Gobierno Nacional se estima que este nuevo corredor entrará en operación para marzo de 2026. La alcaldesa López comentó que este proyecto ya tiene estudios listos y todo preparado para abrir los pliegos de licitación y comenzar la obra a finales de este mismo año 2022.

También le puede interesar: IDU anunció la construcción de tres nuevos puentes vehiculares en Bogotá

Según el proyecto estructurado por el Instituto de Desarrollo Urbano de la ciudad de Bogotá la longitud de esta nueva troncal será de 11.4 kilómetros y tendrá andenes y ciclorutas segregadas de entre 8 y 11 metros por costado. Además, la Calle 13 contaría con 13 estaciones de TransMilenio, una estación cabecera del mismo sistema y un patio con capacidad para 124 buses biarticulados.

Con la implementación de este proyecto, el gobernador de Cundinamarca, la alcaldesa de Bogotá y el presidente resaltan el objetivo de lograr la reducción en tiempos de desplazamiento, disminución de costos operativos asociados al transporte público y de carga y una descongestión de borde occidental de la ciudad de Bogotá.

Tags

Lo Último


Te recomendamos