Noticias

Familiares de Lucas Villa piden que su asesinato sea reconocido como crimen de lesa humanidad

Nohora Stella Vásquez, madre de la víctima, envío un derecho de petición a la Fiscalía General de la Nación desde el país Vasco

Desde el país Vasco, Nohora Stella Vásquez, madre de Lucas Villa, envío un derecho de petición a la Fiscalía General de la Nación con dos solicitudes puntuales: la petición de los expedientes del caso de su hijo y el reconocimiento del hecho como crimen de lesa humanidad.

Su diligencia atiende a los hechos del 5 de mayo de 2021, cuándo Lucas, a las 7:35pm fue asesinado con arma de fuego en el viaducto César Gaviria Trujillo de la ciudad de Pereira, durante el marco del Paro Nacional que comenzó el 28 de abril del mismo año, ante el rechazo de movimientos sociales, indígenas, estudiantiles y más por el anunció de una reforma tributaria que según expertos afectaría a la población más vulnerable.

“En el hecho se puede evidenciar la omisión de las autoridades que patrullaron alrededor de la escena del crimen, hasta podemos asegurar la ausencia de las autoridades policiales durante el día de las protestas en la ciudad de Pereira. Durante y meses después del atentado, el CTI no fue visto recogiendo pruebas o acordonando el lugar para realizar la investigación de los hechos, dejando entrever la intención de dejar extraviar las pruebas”, dice en la misiva enviada por Vásquez.

La mamá de la víctima narra también que sus otras hijas fueron advertidas para que cuidara la cédula de su hermano “ya que la policía quería indocumentarlo a la entrada del hospital”. Igualmente asegura que ellas fueron amenazadas al momento de buscar explicaciones en el centro asistencial por el diagnóstico de Lucas declarado con muerte cerebral.

Te puede interesar: “Nos informaron que el asesino de Lucas Villa fue sacado del país”: Sidssy Uribe

“Mi hijo es declarado muerto el 10 de mayo a las 11:27pm por varios impactos de bala ejerciendo su derecho a la protesta pacífica, por lo cuál pido que seamos reconocidas mi hijas y yo en condición de víctimas en el exterior”.

Asimismo Nohora indicó que a pesar de que ha pasado más de un año de la muerte de Lucas, “aún no tenemos respuestas del proceso de investigación y mucho menos de un resultado de la misma”.

Finalmente, en el derecho de petición enviado al ente investigador, pidió que el homicidio de Villa sea considerado como crimen de lesa humanidad.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último