logo
Noticias
/ Twitter
Noticias 11/05/2021

¿Quién era Lucas Villa?, el joven que hombres desconocidos asesinaron en medio de las protestas

Lucas Villa, el manifestante que recibió ocho disparos en una protesta pacífica el pasado miércoles en Pereira, falleció este martes. Permaneció seis días en estado crítico y se convirtió en símbolo de una de las peores crisis sociales del país. Estos hechos violentos dejan al menos 27 personas muertas hasta la fecha.

Villa, de 37 años, murió en el Hospital Universitario San Jorge. El ataque que sufrió representa una de las peores agresiones a los manifestantes pacíficos de las movilizaciones. Estas comenzaron el pasado 28 de abril contra el Gobierno del presidente Iván Duque.

“Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas”, dijo Duque a través de su cuenta de Twitter.

¿Quién era Lucas Villa?

Villa era estudiante universitario de Ciencias del Deporte y participó de manera activa en las protestas de los últimos días. Se destacó por corear eslóganes de forma pacífica, bailar y motivar al resto de sus compañeros para rechazar la reforma tributaria. De igual manera rechazaba la brutalidad policial y otras políticas gubernamentales.

En algunos videos grabados antes del ataque, se ve a Lucas bailando en las calles, saludando a agentes de la Policía. Y vociferando mensajes como “nos están matando”.

Villa hablaba varios idiomas y le gustaba recorrer todo el país. Además había viajado a Argentina y a Brasil pero su amor por Colombia lo hizo retornar a su país.

Además, Lucas Villa era vegetariano. En diálogo con el periódico El Tiempo el padre de Lucas, Mauricio Villa, recuerda que su hijo no tenía ningún problema en comerse una patilla entera como cena.

El ataque

Antes del ataque, el joven se encontraba, junto a otros manifestantes, protestando de forma pacífica en el viaducto que comunica en Pereira con Dosquebradas. Allí personas vestidas de civil en una moto abrieron fuego hiriendo de gravedad a dos personas, a Villa y a Andrés Clavijo, quien despertó este fin de semana en el hospital. Además, otra persona resultó herida en una pierna.

“Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley”, agregó Duque.

En varias partes del país han surgido múltiples denuncias de intimidaciones a manifestantes por parte de hombres armados supuestamente opuestos al vandalismo. En algunos casos han sido incluso atacados a tiros desde vehículos de alta gama, como ocurrió con Villa.

El presidente Iván Duque condenó hace algunos días la agresión que sufrió Villa. Además, pidió a las autoridades policiales aclarar las circunstancias del ataque y capturar a los responsables.

La Policía Nacional ofreció el pasado sábado 100 millones de pesos en recompensa por “información sobre los criminales que atentaron contra la vida del joven Lucas Villa”.

El director de la Policía, mayor general Jorge Luis Vargas, describió a Villa como un “símbolo de la manifestación pacífica en Colombia”. De igual manera, aseguró que a Pereira se enviaron “las mejores unidades del cuerpo élite para esclarecer ese doloroso hecho”.