Noticias

Cuatro días de paro armado finalizan con más de 300 hechos de violencia

A pocas horas de culminar este lunes 9 de mayo ya son 11 los departamentos afectados por la violencia del Clan del Golfo.

Aunque no es clara la fecha en la que culminará el paro armado que decretó el Clan del Golfo desde el jueves pasado, debido a que han circulado varios panfletos con informaciones diferentes, en Colombia ya cuentan más de 300 hechos de violencia en los últimos cuatro días.

El Ministerio de Defensa no es el único que ha reportado las acciones de este grupo criminal contra la población civil, ya que el monitoreo también lo han realizado organizaciones como Indepaz y hasta Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz de la JEP. Todos han hecho lo propio y han entregado varias cifras que dan cuenta del conflicto que viven al menos 11 departamentos.

También le puede interesar: 100 estudiantes quedaron en medio de disparos del Clan del Golfo en Antioquia

Según el sistema de la JEP, son al menos 309 hechos de violencia y 178 municipios afectados en 11 departamentos durante estos cuatro días, producto del paro armado ordenado por el Clan de Golfo en represalia por la extradición a Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

En cuanto al Ministerio, han informado sobre la muerte de tres civiles y la quema de 187 vehículos en todo el país. Sobre estas cifras, Indepaz difiere, asegurando que son cuatro los civiles muertos, además de los cinco uniformados asesinados. Actualmente hay nueve miembros de la Fuerza Pública heridos.

También le puede interesar: En ataque del Clan del Golfo murieron dos uniformados y cuatro resultaron heridos

Según el mecanismo de la JEP, entre la noche del miércoles pasado y este lunes hubo 22 ataques armados a la Fuerza Pública. En esos hechos fueron asesinados dos militares y también hubo cinco ataques a misiones humanitarias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos