Noticias

¿Quién es ‘Chiquito malo’, el heredero de los dominios de ‘Otoniel’ en el Clan del Golfo?

A sus 42 años tiene a más de mil doscientos hombres a su mando que siembran el terror en el Paro Armado en por lo menos ocho departamentos del país.

¿Quién es ‘Chiquito malo’, el heredero de los dominios de ‘Otoniel’ en el Clan del Golfo? Luego de que el Gobierno colombiano hiciera efectiva la extradición de Dairo Antonio Úsuga, jefe del Clan del Golfo, la inteligencia de las fuerzas armadas identificaron quienes son dos de los “segundos” al mando que fueron designados por la organización criminal como sucesores de Otoniel: entre ellos figuran alias ‘Chiquito Malo’ y alias ‘Siopas’.

Cabe recordar que el Gobierno ofrece una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos, por alias ‘Chiquito malo’ quien está identificado como Jobanis de Jesús Ávila Villadiego y tiene 42 años de edad.

También puede leer: Por ‘Chiquito Malo’ y ‘Siopas’, presuntos responsables del Paro Armado, ofrecen millonaria recompensa

Recomendados

Por tanto, las investigaciones han detallado que ‘Chiquito malo’ en el 2004 comenzó su desmovilización del Bloque Bananero de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Ávila Villadiego y decidió seguir el camino de las armas de la mano del Clan del Golfo.

Con este grupo, “Chiquito Malo”, de 42 años y nacido en San Pedro de Urabá, se ha dedicado a manejar los temas relacionados con narcotráfico (principal fuente de financiación del GAO), dada su experiencia y conocimiento de la zona que le designaron: Antioquia y Córdoba.

En la actualidad, es cabecilla de narcotráfico y tercero del GAO. Ávila Villadiego ha ascendido rápidamente en el grupo paramilitar, en especial por las bajas que han tenido y las reestructuraciones internas del Clan del Golfo.

En un comienzo, se convirtió en uno de los cabecillas de la subestructura Central Urabá Turbo, pero el cargo se lo heredó en 2020 a ‘Mico’ o ‘Mico Paraco’ para dedicarse exclusivamente a liderar todo lo relacionado con el narcotráfico, rol que asumió desde la neutralización en 2017 de Roberto Vargas Gutiérrez, “Gavilán”.

Puede leer: Es un hecho: se conocen imágenes oficiales de la extradición de alias ‘Otoniel’

‘Chiquito Malo’ fue solicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos en marzo de 2018 por delitos relacionados con el tráfico de drogas al país norteamericano. En ese mismo año, y tras la captura de ‘Nicolás’, se conoció que Ávila Villadiegos pasó a ser el tercero al mando del Clan del Golfo. Ambos hechos lo convirtieron públicamente en uno de los objetivos principales de la fuerza pública.

En el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía General de la Nación, ‘Chiquito Malo’ presenta 4 procesos de investigación activos en su contra: dos son por homicidio, uno por desplazamiento forzado y otro por uso de menores de edad para la comisión de delito.

“Con el bloque de búsqueda para capturar o neutralizar a alias Siopas y alias Chiquito Malo, cabecillas del Clan del Golfo, vamos a acabar con estos delincuentes. No nos vamos a prestar para el juego de estos criminales. O se someten o terminarán como Otoniel”, sentenció el ministro Diego Molano, afirmando que si lograban capturar a estos dos cabecillas, también serían extraditados a Estados Unidos, al igual que sucedió con el máximo jefe de la organización criminal.

También puede leer: Paro armado en Colombia: qué es y por qué genera tanto pánico en la sociedad

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos