Noticias

Paro armado en Colombia: qué es y por qué genera tanto pánico en la sociedad

Las autoridades locales en algunos departamentos han tomado medidas preventivas.

Después de completarse la extradición de alias Otoniel el miércoles, en la madrugada de este jueves 5 de mayo el Clan del Golfo dio inicio a un paro armado en varios departamentos del país con la quema de varios vehículos en las vías principales, especialmente en la región de los Montes de María y el Bajo Cauca.

En varios panfletos difundidos, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a este grupo, anunciaron que el paro armado durará cuatro días y que quienes no “acaten la orden” serán “dados de baja”.

También le puede interesar: Marbelle celebró extradición de ‘Otoniel’ y dijo que “falta” la de Petro

¿Qué es un paro armado?

Lo preocupante de estas amenazas que se difunden, generalmente, en panfletos, es que en los paros armados los grupos criminales toman el control de ciertas zonas, especialmente en las vías de acceso, y suelen restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, además de obligar al comercio a cerrar. Para eso suelen amenazar con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército.

En este caso, las primeras acciones violentas del paro armado se registraron en Cesar y Sucre, donde quemaron varios buses. Sin embargo, la mayor tensión se vive en Antioquia, donde ‘Otoniel’ ejercía su poder con más autoridad.

También le puede interesar: Clan del Golfo anunció paro armado en el Bajo Cauca por extradición de alias Otoniel

Tras el anuncio del Clan del Golfo, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional desplegaron “un dispositivo especial de seguridad” en las principales carreteras de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Bolívar, así como en los cascos urbanos y las áreas rurales de los municipios. El objetivo es “mantener la movilidad y seguridad de quienes se desplazan por estar áreas” ante las amenazas del Clan del Golfo, detalló el Ejército.

“Los comandantes territoriales con responsabilidad en la jurisdicción ya se desplazaron a los sitios donde se han presentado novedades, con el fin de dirigir de manera personal las operaciones. Las capacidades de inteligencia de la Fuerza Pública está trabajando de manera articulada para anticipar cualquier posible acción que se pueda presentar en las áreas de injerencia del Clan del Golfo”, agregó la información.

En un anuncio anterior de un paro armado, que realizaría el Eln, el defensor del Pueblo Carlos Camargo calificó este hecho como “una forma de confinamiento y una grave violación contra la libertad de circulación y residencia de los ciudadanos, que además afectan de manera directa el derecho al trabajo, a la educación y  a la alimentación, entre otros”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos