Noticias

Estos son los cargos que enfrenta alias ‘Otoniel’ en Estados Unidos

El capo del narcotráfico colombiano llegó luego de que se oficializara su extradición

Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, narcotraficante extraditado ayer, salió de Colombia con una sonrisa en la cara y llegó a Estado Unidos con una cara sería y fría, como se ha visto en medios de comunicación. Estos son los cargos a los que se tendrá que enfrentar el capo luego de haber sido apresado para ser enviado a Norteamérica.

También le puede interesar: Polémica por extradición de ‘Otoniel’, ¿qué pasó con la tutela de las víctimas?

Cabe mencionar que el Consejo de Estado tomó una medida cautelar para detener la extradición, tras un recurso presentado por las víctimas que exigían garantías para que el narcotraficante dijera la verdad antes de ser enviado a Estados Unidos. Sin embargo, luego de conocerse las imágenes de la caravana que escoltó a las autoridades y al criminal para ser entregado en un avión a las autoridades estadounidenses, se supo que el Consejo de Estado levantó esta medida.

Recomendados

Las víctimas de los delitos cometidos por la estructura que comandaba en su eslabón máximo ‘Otoniel’ también habían pedido en la Jurisdicción Especial para la Paz que este no fuera extraditado hasta que aportara a la verdad.

En esta instancia, el capo alcanzó a rendir versiones sobre los macrocasos de ‘Conflicto en el Urabá' y ‘Falsos Positivos’. Incluso, él entregó una lista que incluía congresistas, alcaldes, gobernadora y contratistas que estarían vinculados con el Clan del Golfo.

También le puede interesar: Clan del Golfo anunció paro armado en el Bajo Cauca por extradición de alias Otoniel

Pero tras ser desestimado el recurso de las víctimas, ‘Otoniel’, en medio de ágiles actuaciones por parte de las autoridades, fue alistado, le tomaron huellas, firmó papeles y fue entregado en un avión que llegó a Estados Unidos.

‘Otoniel’ se enfrenta a delitos relacionados con el narcotráfico y actualmente se encuentra en una celda en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn. Varias cortes de Estados Unidos lo solicitan por varios cargos, dentro de las que están la Corte Sur del Distrito de Florida, Distrito Este y Sur de Nueva York.

Por traficar coca y concertar con varios socios en Colombia, Venezuela, Guatemala, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México y otras partes, está acusado de concierto para delinquir.

De igual manera, al hombre se le acusa de los delitos de distribución internacional de cocaína, concierto para cometer asesinato, concierto para la elaboración y distribución internacional de cocaína y uso de armas de fuego con el fin de fomentar el tráfico de drogas. Junio de 2003 y octubre de 2021 es el periodo en el que fueron cometidos los cargos a los que se enfrenta ‘Otoniel’.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos