Noticias

Polémica por extradición de ‘Otoniel’, ¿qué pasó con la tutela de las víctimas?

El Consejo de Estado había suspendido provisionalmente la extradición del narco.

Otoniel Foto: Ejército Nacional de Colombia

Este miércoles, 4 de mayo de 2022, inició el proceso de extradición de alias Otoniel a Estados Unidos, donde pagará por el delito de narcotráfico. El proceso se desarrolló en horas de la tarde pese a las múltiples críticas al Gobierno por no dejar que el narco respondiera ante las víctimas en Colombia.

PUBLICIDAD

Lo que se conoció es que en horas de la tarde el jefe del Clan del Golfo fue trasladado desde la Dijín, quienes lo tenían bajo custodia, hasta la sede de Antinarcóticos en Catam. Ahí lo esperaba un avión de la DEA para llevarlo al país norteamericano.

También le puede interesar: Inició la extradición de ‘Otoniel’ a Estados Unidos, se conocieron imágenes

Recomendados

El pasado viernes 29 de abril se conoció que el Consejo de Estado suspendió de manera temporal la extradición de ‘Otoniel’, luego de una solicitud que hicieron doce víctimas del conflicto armado a través de una acción de tutela en la que piden que Dairo Antonio Úsuga entregue la verdad sobre todo lo ocurrido durante varios años de guerra.

Sin embargo, en las últimas horas el Consejo de Estado decidió levantar la medida cautelar que buscaba impedir esa entrega.

Según el Consejo de Estado, avaló la extradición porque “los efectos de la protección que se pretendía, mediante la medida provisional adoptada, se encuentran desvirtuados”.

En Colombia, ‘Otoniel’ tiene 122 órdenes de captura y 6 sentencias condenatorias, entre ellas 2 de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores, entre otros delitos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último