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EPM logró taponar la galería auxiliar de desviación, GAD, la causa de la contingencia de Hidroituango

Este miércoles se logró un nuevo hito para la estabilidad de la obra de la hidroeléctrica Ituango.

Hito en la obra de Hidroituango. (Cortesía EPM)

Después del inicio de la contingencia en abril del 2018, la GAD quedó con un taponamiento natural aguas arriba de las compuertas auxiliares. Así lo anunció EPM este miércoles, 4 de mayo, como uno de los hitos técnicos más importantes de la obra.

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“Gracias a un trabajo de alta ingeniería clausuramos la GAD. Así, logramos mitigar un riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa y dimos un nuevo paso en esa meta de entrar a generar energía con las dos primeras unidades en el segundo semestre de 2022″, dijo Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

Por su parte, William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, indicó que “el taponamiento de este túnel nos da tranquilidad. Esta fue la estructura que colapsó y causó la contingencia aguas abajo de la presa y, dejarlo definitivamente fuera de servicio, es una gran noticia para las comunidades y para la estabilidad de Hidroituango”.

Avance de Hidroituango

De acuerdo con EPM poder clausurar la GAD no fue tarea sencilla, por lo que se encontraba taponada naturalmente, con el riesgo que se destaponara de forma natural en cualquier momento.

“Para sortear la situación se desarrolló una maniobra denominada bypass, la cual consistió en instalar un sistema de tuberías que permitió desviar el agua que ingresaba por la GAD a la descarga intermedia y, de allí, hasta el cuenco del vertedero para reincorporarse aguas abajo al cauce normal del río Cauca”, reveló la empresa.

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Este 2022, ya teniendo en seco esta parte de la GAD, lograron tener acceso a las compuertas auxiliares (derecha e izquierda) para construir los dos tapones de concreto, de 23 metros de longitud y 14 metros de altura.

La GAD fue construida por la necesidad de desviar las aguas del río Cauca mientras se taponaban técnica y definitivamente los dos túneles originales de desviación.

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