Noticias

Se hundió la moción de censura en contra de ministro de Defensa, Diego Molano

La mayoría de congresitas en la Cámara de Representantes votó por la continuidad de Mindefensa

En la tarde de este miércoles 4 de mayo empezó la votación de la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, a quien citaron a la Cámara de Representantes en días anteriores para que respondiera por el operativo militar en la vereda Alto Remanso, en el municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo, el pasado 28 de marzo. Luego del conteo de votos, la Cámara de Representantes negó la moción de censura contra Diego Molano y seguirá en su cargo.

Del total de votos, solo 28 congresistas votaron a favor de su salida, frente a 116 votos de congresistas en la Cámara que votaron para que el Molano conservara su cargo.

Ese 28 de marzo la comunidad informó que de los 11 muertos muchos resultaron siendo civiles y no disidentes de las Farc, como el ministro los presentó.

Recomendados

Según la representante Katherine Miranda, principal crítica de este hecho, durante la operación murieron 13 civiles, no 11 como se había dicho inicialmente. Asimismo, argumentó que existen inconsistencias entre la lista presentada por el ministro de Defensa y las presentadas por la Fiscalía y Medicina Legal.

También le puede interesar: “Mi esposa e hijas no pueden escuchar helicópteros”: víctima tras operación en Putumayo

“Revisamos quiénes eran las 11 personas, no con información de la comunidad, sino que nos tomamos la tarea de ver antecedentes disciplinarios, judiciales, Contraloría, hasta buscamos en la Lista Clinton y solamente una de las 11 personas tenía antecedentes”, afirmó la representante en días pasados.

Según los relatos, el pasado lunes 28 de marzo, la comunidad de Alto Remanso llevaba a cabo el tercer día del bazar con el que esperaban recoger fondos para construir una vía, cuando de repente se habría abierto fuego, entre la conmoción varias personas terminaron heridas y algunas perdieron la vida.

Entre los muertos se encuentran Pablo Panduro Coquinche, gobernador indígena del resguardo Bajo Remanso, y Didier Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal.

De acuerdo con la versión oficial del Ministerio de Defensa, el operativo estaba dirigido a Carlos Emilio Loaiza, alias Bruno, líder de la disidencia de las Farc Comandos de la Frontera, un grupo conformado por exmiembros de las AUC, exintegrantes de la organización La Constru y disidentes de las Farc, que tiene el control de las rutas de narcotráfico en el Bajo Putumayo y la frontera con Ecuador, sin embargo, Medicina Legal confirmó que el cuerpo del líder de esta organización no se encuentra entre los recibidos tras la acción militar.

Votación en moción de censura contra Diego Molano

Para que Molano saliera de su cargo necesitaba al menos 85 votos a favor de la moción de censura. Sin embargo, solo obtuvo 28 votos, por lo que el ministro seguirá en su cargo.

Siga en vivo la moción de censura contra Diego Molano:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos