Noticias

Distrito y Gobierno abren mesa de diálogo con indígenas en Parque Nacional

Después de siete meses, parecen volver a establecerse medidas para llegar a un consenso

Ya se cumplen por lo menos 7 meses desde que las comunidades indígenas, de varias etnias, llegaran a la capital del país en búsqueda de garantías, luego de ser víctimas de desplazamiento por el conflicto armado en varias partes del país, como Chocó y Risaralda. Este miércoles, 4 de mayo, se conoció que el Distrito y el Gobierno instauraron una mesa de diálogo para poder llegar a consensos con estas comunidades.

También le puede interesar: La encrucijada entre Distrito y comunidades indígenas asentadas en Bogotá

Cabe mencionar que el proceso con las comunidades indígenas ha estado en constante tensión y polémica, lo cual pareciera estarse aliviando por el reciente proceso de diálogo anunciado con el Distrito y el Gobierno Nacional.

Recomendados

La Alcaldía de Bogotá informó que este jueves 5 de mayo se instalará una mesa de diálogo entre los líderes y voceros de las comunidades indígenas ubicadas en el Parque Nacional, representantes del Gobierno de Bogotá, el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Víctimas. Esta mesa contará con el acompañamiento del Ministerio Público y representantes de la Comisión de la Verdad.

De igual manera, se conoce que hasta el próximo 6 de mayo se espera llegar a acuerdos basados en el Plan de Desarrollo Distrital y apoyar a las comunidades indígenas ubicadas en el Parque Nacional desde septiembre de 2021.

También le puede interesar: “Estructuras criminales están obligando a votar por Petro”, denunció Fico Gutiérrez

“Existía un primer fallo de una acción de tutela que dificultaba avanzar en una solución concreta, con garantías de sus derechos. Sin embargo, en las últimas horas fuimos notificados que la Juez de segunda instancia declaró la nulidad de este fallo y en este nuevo escenario, podemos encontrar una solución estructural que permita el goce efectivo de los derechos de esta población y también una buena utilización del espacio público”, indicó sobre esta situación el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel.

El director de la Unidad Nacional para la Atención a las Víctimas -AURIV-, Ramón Alberto Rodríguez, dijo que “buscamos llegar a unos acuerdos para el retorno bajo los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad porque consideramos que lo mejor es que estén en su territorio; mientras tanto, continuaremos con nuestra oferta institucional”.

Por su parte, al comisionada de paz de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, Patricia Tobón Yagarí, perteneciente a la comunidad indígena Emberá, declaró que está apoyando que las instituciones usen la metodología del diálogo y puedan expresar sus puntos de vista para llegar a una acuerdo con las comunidades indígenas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos