Noticias

Denuncian penalmente a Francia Márquez por polémica de giros de Ingreso Solidario

Prosperidad Social aclaró que Márquez sí recibe el subsidio y no posee causales de exclusión

Luego de la fuerte polémica desatada en el país luego de conocerse que Francia Márquez es beneficiaria del programa Ingreso Solidario, que ofrece ayuda monetaria a hogares vulnerables del país, una denuncia penal salió a la luz en su contra.

Puede leer: Prosperidad Social explicó por qué Francia Márquez recibió 4 millones de pesos de Ingreso Solidario

En las últimas semanas se reveló públicamente que Márquez recibió 4 millones de pesos en varias consignaciones que se le hicieron durante meses. El hecho generó duras críticas contra la candidata a la Vicepresidencia por el Pacto Histórico, pero también provocó cuestionamientos sobre por qué la candidata necesitaría este subsidio.

Recomendados

Este viernes se conoció que la candidata Francia Márquez se vería enfrentada a una denuncia penal, que la acusa de cometer el delito de fraude de subvenciones por recibir los giros del Ingreso Solidario.

“Aunque en el Sisbén III los beneficiarios se establecieron predominantemente con base en la situación de la vivienda con criterios como estado de la misma, materiales y calidad de los mismos, Francia Márquez no realizó el registro en su vivienda en la ciudad de Cali, sino en otra región del país”, indica la denuncia revelada por Semana y presentada por el ciudadano Einer Vargas.

Por su parte, Prosperidad Social aclaró, a través de un comunicado, que “la señora Francia Elena Márquez Mina efectivamente figura como titular de un hogar beneficiario del programa Ingreso Solidario, desde abril de 2020 hasta el presente corte”. Además de esto, la entidad indicó que “de acuerdo con el manual operativo del programa, a la fecha, el hogar de la señora Márquez no encaja en alguna de las causales de exclusión, por lo cual sigue siendo beneficiario activo del programa”.

Recordemos que Francia Márquez es madre cabeza de familia y además es víctima del conflicto armado en Colombia y además ha comentado que ella no pidió ser beneficiaria del programa e incluso se asustó con los giros que le llegaban. Contó que ella misma se sorprendió al ver una consignación de 400 mil pesos en su cuenta bancaria y que, de hecho, pensó que era un pago que había recibido por su trabajo.

Le puede interesar: “Yo no pedí que me dieran el Ingreso Solidario”: Francia Márquez

De hecho, muchas personas, incluso ella, recordaron que ha sido de las pocas personas que en política llegan a una aspiración tan alta con pocos recursos. “Merezco el Ingreso Solidario, como cualquier colombiano”, recordó entonces en entrevista con Blu Radio, que es una mujer que ha sido víctima de la violencia y de escasos recursos. También ha comentado que “hay gente que tiene garantizadas condiciones económicas para participar en procesos políticos, otros no”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos