Noticias

Fiscalía cita a interrogatorio a 16 alcaldes locales por presunta corrupción en ayudas alimentarias

El concejal denunciante indicó que hubo un detrimento patrimonial a los bogotanos de $10 mil millones

La Fiscalía General de la Nación llamó a interrogatorio a 16 alcaldes locales de la ciudad de Bogotá, por presuntamente comer el delito de la celebración indebida de contratos.

La denuncia fue interpuesta por el Concejal Jorge Colmenares, quien señaló que “esto sucedió en plena época de cuarentena valiéndose de la figura de ‘urgencia manifiesta’ y dejándole un detrimento patrimonial a los bogotanos de alrededor de $10 mil millones en supuestas compras de kits de aseo y mercados que tenían que entregarle a personas en estado de vulnerabilidad”.

Dentro de los citados por el ente investigador número 212, seccional de administración pública de Bogotá, se encuentran los alcaldes de la localidades de Ciudad Bolívar, Chapinero y Barrios Unidos. Quienes, entre otros, deberán presentarse en el complejo judicial de Paloquemao, en la tarde del próximo lunes 2 de mayo, 9 de mayo y viernes 6 de mayo, respectivamente.

Recomendados

Según Colmenares, los 16 funcionarios contrataron “de manera directa, bajo la figura de urgencia manifiesta, a la Cruz Roja para la entrega de mercados y kits de aseo para las familias más vulnerables. Este tipo de contrato son para ejecución inmediata debido a la urgencia de la pandemia”.

Sin embargo, estas ayudas fueron entregadas un tiempo después y con sobrecostos. “El primer mercado se entregó 70 días después, es decir, se pudo haber hecho el contrato por licitación y no directamente. Los mercados tenían un costo de 98 mil pesos y se pagaron a 118 mil pesos, un sobrecosto que presuntamente generó un detrimento de 7 mil millones de pesos”.

Te puede interesar: No hay justicia ni reparación, tuve que salir del país: Víctima de abuso policial en Paro Nacional

Asimismo el cabildante indicó que en el contrato celebrado con la Cruz Roja “agregaron un ítem de “Ayudas Humanitarias” por el 20% del contrato, dicho ítem no se ejecutó y terminó destinado a la simple compra de más mercados para lo que no se necesitaba a (este organismo)”.

Finalmente, el concejal Jorge Colmenares, concluye que “a raíz de este presunto hecho de corrupción los bogotanos dejaron de recibir 350.000 mercados que pudieron haber marcado una diferencia entre la vida y la muerte por el momento de la emergencia (por el covid-19)”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos