Noticias

Denuncian abuso sexual a joven con limitación auditiva en Clínica Fray Bartolomé

Su mamá cuenta que el señalado responsable no ha sido apartado de su cargo y fue trasladado al Hospital Simón Bolívar, dónde se lo encontraron

María Alexandra Peña Sánchez, madre de la víctima, denunció a caracol radio que su hija de 26 años con diagnóstico cognitivo, limitación auditiva y epilepsia, fue abusada sexualmente, a quien señala como responsable, el médico Nelson Coutin Rocovich adscrito al Hospital Fray Bartolomé de las Casas, ubicado en la Calle 104 No. 47 - 51, localidad de Suba.

Los hechos habrían sucedido el 21 de enero de este año, cuándo su hija fue internada el 28 de diciembre de 2021 ante una crisis de depresión y días antes de que fuera dada de alta, el médico psiquiatra habría cometido el delito. Además cuenta también que la habría golpeado hasta dejarla mal herida.

“A mi hija el médico la metió al baño y le puso candado. Ella se intentó defender, resistirse, pero la empezó a golpear en la espalda, en las piernas, le dio un puño en la nariz y se la reventó. Ella ya no se pudo defender más y el tipo la cogió y la penetró”, señaló Sánchez.

Recomendados

Cuenta también que ella le confesó todo días después de que saliera de allí -por medio de lengua de señas- pues tanto las lesiones físicas en su cuerpo y emocionales eran evidentes: “me doy cuenta porque ella empezó a actuar de manera distinta. Cuándo la iba a bañar no quería. Lloraba todo el tiempo, no dormía en la noche y ni siquiera con los los medicamentos la tranquilizaban”.

Te puede interesar: “Tenía la ropa interior abajo y estaba sedada”: denuncian violación a pacientes psiquiátricas en hospital

Alexandra ya interpuso la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, el pasado 27 de enero. “Yo le mostré a mi hija el nombre del médico que estaba escrito en una fórmula, y ella me dijo que sí era él. Le mostré fotos y lo identificó. Todo eso se lo dije a las autoridades de Paloquemao”.

Sin embargo, asegura que a pesar de las investigaciones, el señalado responsable no ha sido apartado de su cargo y fue trasladado a otro centro médico.

“Lo trasladan al Simón Bolívar, porque yo fui por urgencias el 28 de marzo con mi niña porque le dio una crisis de epilepsia y a las 7:30pm cuándo hubo cambio en el turno, el tipo venía entrando por la puerta. Yo no entiendo la justicia acá, estoy muy dolida porque le dañaron la vida a mi hija” dijo la mamá de la víctima.

El dictamen de Medicina Legal determinó que sí hay rasgos físicos que revelan la violación, pero no hay rastros de fluidos porque ya habían pasado cuatro días. “El médico bañó a mi hija para borrar todas las pruebas”. Indicó también que la entidad no le ha entregado la copia de los exámenes practicados a su hija, ni la Fiscalía de la denuncia.

La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, a la cual pertenece la Unidad de Salud Mental del Hospital Fray Bartolomé, indicó que “rechazamos cualquier tipo de violencia y vulneración de los derechos de los pacientes. Colaboraremos para que se realicen las investigaciones pertinentes por parte de las autoridades competentes. La Subred notificó el caso a la Secretaría Distrital de la Mujer para que la acudiente pudiera ejercer su derecho a la denuncia”.

Por ahora, María Alexandra Peña Sánchez pide justicia y celeridad en el caso: “alcaldesa Claudia López, le pido que me ayude a que se haga justicia”. Mientras tanto su hija aún no se recupera de lo sucedido y cuenta que su salud psicológica se ha visto cada vez más deteriorada. “Ella solo recuerda y recuerda lo que le pasó y yo solo intento calmarla todos los días”.

Si eres víctima de violencia de género en Colombia, denuncia y recibe acompañamiento en las líneas de atención:

Línea Púrpura: 018000112137

Vicepresidencia y Consejería presidencial para la equidad de la mujer: Línea 155

Ruta de atención en los 37 almacenes Justo y Bueno del departamento

Sisma Mujer: 314 7709729 - 315 8942140 / asistentelitigio@sismamujer.org - asistentenoviolencias@sismamujer.org

Red Nacional de mujeres: Aplicación Ellas App (Google Play, App Store)

ICBF: Línea 141

Fiscalía: Línea 122 - 018000919748 - denunciaanonima@fiscalia.gov.co

Línea de emergencia: 123

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos