Noticias

Acuerdo de Escazú fue aprobado en Comisión Segunda del Senado

Al proyecto le restan tres instancias más para que Colombia pueda unirse a esta acuerdo internacional

La Comisión Segunda del Senado aprobó este martes en primer debate el proyecto de ley sobre el Acuerdo de Escazú, el primer paso para la ratificación de este gran pacto medioambiental en Latinoamérica y pionero en el mundo en salvaguardar a los ambientalistas que Colombia aprobó, pero no ha llegado a ratificar.

Este fue aprobado con seis votos a favor y uno en contra en la tramitación por esta instancia. Recordemos que el proyecto fue radicado el 20 de julio de 2020 y fue archivado sin ni siquiera votarse al acabar la legislatura en junio del año pasado.

El Gobierno, que firmó este acuerdo regional junto a otros 21 países, volvió a presentar el proyecto de ley para la ratificación en octubre pasado y ahora tres senadores de la oposición radicaron la ponencia para conseguir que el Congreso lo apruebe antes de que se vuelva a acabar la legislatura en junio.

Recomendados

Este acuerdo, según el senador de la oposición Iván Cepeda, es “una gran contribución a la superación de conflictos socioambientales y el desarrollo de mejores capacidades para la paz y la democracia ambiental”.

“La ratificación de este acuerdo es una forma de garantizar que se fortalezcan los mecanismos de protección a líderes medioambientales, que permitan atender la crisis en materia de derechos humanos que atraviesa el país y este Gobierno”, también dijo el senador Antonio Sanguino, quien presentó el proyecto de ley a sus compañeros.

También le puede interesar: Nuevamente: se adelanta moción de censura contra ministro de defensa, Diego Molano

El Acuerdo de Escazú también se ha posicionado en la opinión pública como un mecanismo para proteger a los líderes medioambientales, pues Colombia es el país más peligroso del mundo para los defensores del medioambiente. Según los últimos datos de la organización Global Witness, solo en 2020 unas 65 personas defensoras de la tierra y del medioambiente fueron asesinadas en Colombia.

Los seis votos a favor fueron de los senadores Antonio Sanguino, Ivan Cepeda, Ana Paola Agudelo, Jaime Durán Barrera, Berner Zambrano y Feliciano Valencia. Solo uno se manifestó en contra, el senador Luis Eduardo Diazgranados

Ahora al proyecto de ley le resta ser debatido en las dos cámaras legislativas, con tres debates más, donde los partidos de Gobierno tienen mayorías. Si en estas se aprueba por mayorías el presidente puede firmar la ratificación del Acuerdo y agregar a Colombia automáticamente a este acuerdo internacional.

De los 24 países que lo firmaron, solo 12 lo han ratificado, entre ellos Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay.

También le puede interesar: “Mi esposa e hijas no pueden escuchar helicópteros”: víctima tras operación en Putumayo

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos