Noticias

Biden inició el proceso para declarar a Colombia aliado militar fuera de la OTAN

Esta declaración permitirá profundizar la cooperación en defensa del país.

El presidente estadounidense, Joe Biden, inició este jueves, 21 de abril, el proceso para declarar a Colombia como aliado militar estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN, lo que permitirá profundizar la cooperación en defensa del país, el tercero del continente que logra ese estatus especial.

Puede leer: Federico Gutiérrez debe desmontar 18 vallas publicitarias de su campaña en Cali

Biden ya había adelantado que planeaba conceder esa ventaja a Colombia durante la visita a la Casa Blanca en marzo del presidente Iván Duque, y ahora notificó al Congreso estadounidense de su intención de hacerlo.

Recomendados

”Les aviso de mi intención de designar a Colombia como aliado militar estratégico fuera de la OTAN”, afirmó el mandatario en su carta al Congreso.

”Haré esta designación en reconocimiento de la importancia de la relación entre EE.UU. y Colombia y de las cruciales contribuciones de Colombia a la seguridad regional e internacional”, añadió Biden en el breve mensaje.

Lea también: Encontraron muerto al soldado desaparecido en ataque en Frontino, Antioquia

Bajo la ley estadounidense, el presidente de EE.UU. debe notificar al Congreso al menos 30 días antes de designar a un país como aliado militar estratégico fuera de la OTAN.

Por lo tanto tanto, técnicamente, Biden será libre de conceder ese estatus especial a Colombia a partir del próximo 21 de mayo.

Colombia se convertirá así en el tercer país latinoamericano, después de Brasil y Argentina, y en el décimo noveno del mundo que obtiene el rango de aliado militar estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN.

Esa denominación abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y a la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos.

Biden en marzo destacó la estrecha relación con Colombia y anunció su intención de convertir al país suramericano en aliado principal no OTAN, un estatus especial que conlleva privilegios económicos y militares, y que ostentan 17 países en el mundo.

”Eso es exactamente lo que son ustedes, un gran, gran aliado no OTAN. Esto es un reconocimiento de la relación única y cercana entre nuestros países”, dijo el mandatario en el encuentro con Duque para ese entonces.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos