Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría para el Noticiero CM& reveló el impacto que tuvo la propuesta del ‘perdón social’ de Gustavo Petro sobre su imagen e intención de voto de los colombianos consultados. Y, aunque sí afectó la imagen del candidato de izquierda, la mayoría de los encuestados siguen manteniéndose en su decisión de votar por él.
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La propuesta de ‘perdón social’ generó un fuerte debate en la última semana debido a que muchos aseguraron que se trataba de un acuerdo con los corruptos condenados para reducir sus penas a cambio de votos. Sin embargo, el candidato de izquierda aseguró que “el perdón social implica que todos los corruptos vayan a la cárcel sin excepción y paguen sus penas”.
Resultado de la encuesta CNC
Este lunes el Noticiero CM& reveló el resultado de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría con 211 ciudadanos de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. A través de llamadas telefónicas que les hicieron el pasado 18 de abril de 2022 les preguntaron por la polémica propuesta. Dicha consulta tiene un margen de error de 7 % y un margen de confianza del 95 %.
Según los resultados, la mitad de los encuestados aseguran que empeoró la imagen que tenían de Gustavo Petro luego de la reunión que tuvo su hermano con condenados por corrupción en la cárcel La picota.
En cifras, el 48 % de los encuestados respondieron que la imagen negativa del candidato de izquierda aumentó. Mientras que un 21 % dice que la imagen mejoró y el 31 % No sabe-No responde.
Pero, al ser cuestionados por la intención de voto, el 63 % dijo que no ha cambiado su intención de voto hacia Gustavo Petro, mientras que el 19 % dijo que sí. El 18 % restante dijo que No sabe-No responde.
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Ficha técnica
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ: Centro Nacional de Consultoría S.A.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: CM&
FUENTE DE FINANCIACIÓN: CM&
UNIVERSO EN ESTUDIO: Mujeres y hombres mayores de 18 años residentes en la zona urbana de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga
DISEÑO DE MUESTREO: Muestreo probabilístico en una etapa. La estratificación utilizada corresponde a la ciudad; en cada ciudad se seleccionaron hogares a partir del marco de muestreo (la base maestra del Centro Nacional de Consultoría); en cada hogar se encuestó a una persona adulta.
TAMAÑO DE MUESTRA: 211 casos
MARGEN DE ERROR Y NIVEL DE CONFIANZA: Margen de error de muestreo de 7,0% y 95% de confianza
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Percepción ciudadana sobre la propuesta de “perdón social” de Gustavo Petro
PREGUNTAS QUE SE FORMULARON: 2 preguntas
PERIODO TRABAJO DE CAMPO: 18 de abril de 2022
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Encuesta telefónica en hogares.