Noticias

Migrantes tramitan sus Estatutos Temporales de Protección en Barranquilla: Hay plazo hasta el 28 de mayo

El desconocimiento y el acceso a herramientas tecnológicas han jugado en su contra para regularizar su permanencia en este país. Promueven jornada informativa.

Desde Villa Caracas, en Barranquilla, un asentamiento de población migrante, más de trescientas personas esperaban su turno y así acceder a una jornada de socialización del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, actividad liderada por la Fundación Monómeros y Migración Colombia. En la fila de ingreso había ciudadanos venezolanos que tenían muchas dudas que debían ser despejadas. Migrantes tramitan sus Estatutos Temporales de Protección en Barranquilla: Hay plazo hasta el 28 de mayo

“Como ya se acerca el último plazo dado por Migración Colombia, este 28 de mayo, para la regularización, hay muchas dudas por parte de los migrantes, como la falta de acceso a internet y la tecnología. Incluso algunos piden que este plazo se aumente para los que no han podido hacer este trámite”, dijo a PUBLIMTRO Roque Díaz, de la Fundación Migración en Positivo.

También puede leer: ¿En qué consiste el Estatuto que beneficia a migrantes venezolanos en Colombia?

Recomendados

Por su parte, Samirna Vanegas técnica administrativa de Migración Colombia expresó a este medio lo importante que es para esta entidad contar con estos espacios que les permiten acercarse a la población migrante venezolana para orientarlos sobre el proceso de su regularización, entregarles sus permisos de permanencia y realizar la toma de datos biométricos que es la segunda fase de este proceso.

“Para quienes quieran acogerse a estos diez años de protección en salud, educación, acceso a vivienda y a sus derechos como ciudadanos, el proyecto tiene tres fases. Uno de ellos es un pre-requisito que deben diligenciar desde la página de Migración Colombia y luego de eso se agenda una cita para la biometría, toma de huellas, de foto y de firmas para la elaboración del permiso como tal. Deben esperar de 30 a 90 días para poder reclamar el permiso”, detalló Vanegas.

Barranquilla es una de las ciudades donde más registros de biometría y entrega de permisos se han realizado en el país. En el Atlántico, alrededor de 32.000 mil migrantes ya cuentan con su PPT y regularizaron su situación, de acuerdo con cifras oficiales de la administración distrital a corte de febrero de 2022.

También puede leer: Una cocina donde se cuenta la migración venezolana a la luz del fogón en Barranquilla

“La primera fase que es de pre-registro ya culmina este 28 de mayo solo hasta esta fecha, hasta el momento, se tiene plazo para registrarse. Luego de eso se agenda su cita biométrica para que puedan recibir el permiso de 30 a 90 días”, recalcó Vanegas.

Los beneficios

Los migrantes o refugiados venezolanos que se encontraban en Colombia antes del 31 de enero de 2021 tendrán hasta el próximo 28 de mayo de 2022 para ampararse en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV). Mientras que aquellos que ingresaron después de esa fecha, de manera formal por un punto de control migratorio, tendrán oportunidad de hacerlo hasta el 24 de noviembre de 2023 y así poder disfrutar de las ventajas de estar regularizados en Colombia.

“Son muchos los beneficios que van a tener si se regularizan. Una vez el migrante tenga su estatuto tendrá la posibilidad de ingresar a los sistemas de seguridad social, podrá conseguir trabajo formal, puede cotizar a pensiones, puede bancarizarse, adquirir crédito para vivienda, entre otras ventajas podrá integrarse a la sociedad accediendo a empleo a servicios médicos y todas las ventajas que otorga el estado colombiano”, destacó Díaz de la Fundación Migración en Positivo.

Es por esto que la Fundación Monómeros llevó esta jornada de Atención Integral a población migrante, en los sectores de Villa Caracas y El Rubí, reconocidos por el alto número de migrantes asentados en sus territorios. Tan solo en Villa Caracas residen más de tres mil quinientas personas.

De estas un total de 800 personas fueron atendidas durante las dos jornadas, quienes además de recibir sus Permisos de Protección Temporal de parte de Migración Colombia, también contaron con asistencia en psicología y prevención de violencia de género brindada por el Consejo Danés para Refugiados adscrito a la Unión Europea; asesoría legal desde el Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte y acompañamiento de la Alcaldía de Barranquilla para iniciar los trámites de sus permisos de permanencia con la inscripción al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), primera fase de este proceso.

“La Fundación Monómeros sigue aunando esfuerzos para abonar solidaridad en el territorio colombiano, en esta ocasión acompañados de actores que demuestran el gran compromiso que tenemos como sociedad de brindarles una nueva oportunidad a los migrantes y retornados colombianos” afirmó el señor Alfredo Sarmiento, Director Ejecutivo de la Fundación Monómeros.

Para Viczuly Mejías, Coordinadora de Cooperación y Alianzas de la Fundación Monómeros, “La importancia de esta Jornada es que estamos brindando la oportunidad de restituir derechos y activar deberes a cientos de ciudadanos venezolanos que hoy desean aportar al desarrollo de este país a partir de su integración productiva y social en Colombia. Cuando se es migrante lo primero que debe hacer es regular su estatus, y hoy estamos logrando que personas que tienen más de dos años de manera irregular, puedan empezar a construir una vida digna para hacer de Colombia un mejor país”.

“En el día de hoy estamos acompañando esta jornada, para atender las necesidades jurídicas de esta comunidad, dando una intervención real que permita eliminar las barreras que existen en sus contextos e imaginarios” expresó Sedenia Orozco, encargada de unidad jurídica política y servicios a la comunidad del Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte.

Asimismo, también contó con el apoyo de la Fundación Dos Países, quienes brindaron asistencia específica a retornados colombianos para resolver sus trámites de expedición de sus cédulas de ciudadanía, y de las organizaciones Frater, y Religiosos Camilos, líderes sociales en estas dos comunidades.

Cerca de dos millones de migrantes venezolanos han llegado a Colombia durante los últimos años en búsqueda de nuevas oportunidades, muchos de ellos en condición de vulnerabilidad.

Por lo tanto, definir su situación migratoria se ha convertido en todo un reto para ellos, en parte por el desconocimiento y el acceso a herramientas tecnológicas que ha jugado en su contra para regularizar su permanencia en este país. “Van recibir información y asesoría para que nadie se quede por fuera”, concluyó Díaz de la Fundación Migración en Positivo.

También puede leer: El hostal de la solidaridad en Barranquilla en medio de la pandemia

Requisitos del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

1. Realice el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) ingresando a la página de Migración Colombia  https://www.migracioncolombia.gov.co/rumv  en el que deben incluir todos los datos que le soliciten. Verifique que quede escrito correctamente.

2. Una vez que complete el RUMV y tenga la constancia de pre-registro haga la encuesta de caracterización socioeconómica en la misma página de migración.

3. Finalizada la encuesta solicite la cita (día, hora y ciudad) para cumplir el Registro Biométrico presencial ante Migración Colombia. Esta puede pedirla en el siguiente enlace https://agendamigracoletp.emtelco.co/#/  y teniendo a la mano la constancia de pre-registro.

4. Acuda al Registro Biométrico presencial donde le tomarán sus datos biométricos: huellas, firma y fotografía.

5. A su correo o por medio de una llamada telefónica Migración Colombia le notificarán cuándo y dónde buscar su Permiso por Protección Temporal (PPT), documento que te regularizará en Colombia.

Las autoridades recordaron que este proceso es completamente gratuito. Al momento de retirar el permiso tampoco deberá cancelar por él.

La cifra

En Barranquilla y el Atlántico, alrededor de 32.000 mil migrantes ya cuentan con su PPT y regularizaron su situación, de acuerdo con cifras oficiales de la administración distrital a corte de febrero de 2022.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos