Noticias

Fiscalía judicializa a dos personas que habrían causado la muerte a dos perros

En uno de los dos casos presentados por el ente investigador, el presunto responsable habría lanzado un alimento envenedado a ‘Carpaty’ porque supuestamente “ladraba mucho”

87% de los dueños de perros aseguran que sus mascotas se acuestan junto a ellos cuando ven televisión Foto: Getty Images. Imagen Por:

La Fiscalía General de la Nación, presentó ante jueces de control de garantías a dos personas que estarían involucradas en la muerte de dos perros en hechos distintos, ocurridos en Risaralda y otro en la ciudad de Bogotá.

PUBLICIDAD

El primer caso se remonta al 26 de mayo de 2021 en el municipio de Apía, cuando videos de las cámaras de seguridad evidenciaron que, al parecer, Luis Alberto Durango le habría lanzado un alimento envenenado a un perro llamado ‘Carpaty’ e inmediatamente este empezó a convulsionar y a pesar de ser llevado a un hospital veterinario, el animal lamentablemente falleció.

De acuerdo con la investigación realizada por un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA), Durango, supuestamente, atacó al perro porque ladraba mucho. Una situación que habría desencadenado en un problema de convivencia con la cuidadora del canino. Al aparente responsable le fue imputado el delito de maltrato animal.

Recomendados

El otro hecho se presentó el 17 de noviembre de 2018 en la capital, dónde luego de una visita de inspección a una vivienda de la localidad de Engativá realizada por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, encontraron a una perrita llamada ‘Luna’ en condiciones deficientes de nutrición y salud, y con evidentes alteraciones de comportamiento.

Te puede gustar: ¿Sabe cómo denunciar cuándo evidencia casos de maltrato animal?

El animal fue trasladado también a un centro de atención veterinaria, donde le fue detectada una hemorragia interna que no había sido atendida oportunamente. Ante la gravedad de su estado, los especialistas le realizaron la eutanasia.

Según el ente investigador, por mantener en pésimas condiciones de cuidado y atención a la canina, Myriam Patricia Heredia fue imputada por el delito de maltrato animal.

El maltrato animal esta tipificado en la Constitución colombiana como el padecimiento, abuso, violencia y trato cruel para con los animales (Sentencia 666 de 2010), causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física. Quien o quienes lleguen a ser imputados por este delito, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales; y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

¿Cómo denunciar si soy testigo de maltrato animal?

1. Contacte a la línea de emergencias 123

2. Resguarde pruebas a través de videos, fotografías, testigos u otros que permita el caso. En caso de muerte del animal conserve los elementos de prueba en la escena de los hechos mientras llega la Policía.

3. En Bogotá puede denunciar el caso al correo proteccionanimal@animalesbog.gov.co o a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones - SQDS, con los datos que exige el formulario de creación de peticiones.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último