Noticias

Reportan desplazamiento masivo en Sierra Nevada de Santa Marta tras enfrentamientos paramilitares

Los enfrentamientos dejan un saldo de dos personas muertas, confirmadas por las autoridades

CARLOS VILLALON - Archivo (Carlos Villalon/Europa Press)

Fuertes enfrentamientos se vienen desatando desde el inicio de la Semana Santa en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales ya dejan dos personas muertas y varias familias desplazadas. La vereda La Secreta, del municipio de Ciénaga es la más afectada por esta situación, que ha alterado el orden público y ha provocado temor y zozobra en la población.

PUBLICIDAD

Los grupos paramilitares ‘Los Pachenca’ y el ‘Clan del Golfo’ se disputan el territorio en la zona para poder seguir adelantando negocios criminales del narcotráfico en el departamento del Magdalena.

El alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, declaró que el desplazamiento de familias ha sido masivo y que estos hechos eran de esperarse, pues ya se habían advertido al Gobierno Nacional.

Recomendados

“La situación es bastante difícil, sí hubo enfrentamiento y se ha registrado un desplazamiento masivo de habitantes de La Secreta, lugar donde se ha registrado esta situación que era de esperarse, en su momento alertamos al Gobierno Nacional sobre la incursión de grupos paramilitares en la Sierra Nevada de Santa Marta”, dijo el mandatario, citado por BLU Radio.

Efraín Ortega, el alcalde de Zona Bananera, confirmó que dos ciudadanos murieron en el cruce de disparos entre ambos grupos armados, y estos no tenían nada qué ver con los mismos. “Se trata de Franklin Caballero y el joven Víctor Mojica, quienes fallecieron en estos enfrentamientos y que nada tienen que ver con estos grupos al margen de la ley”, fueron sus palabras.

También le puede interesar: La Procuraduría recibió el informe sobre la operación ejecutada por el Ejército en Putumayo

Por su parte, el gobernador del departamento, Carlos Caicedo, convocó a un consejo de seguridad extraordinario para evaluar la situación en el territorio y tomar medidas al respecto.

“Convocamos consejo extraordinario de seguridad ante los homicidios por enfrentamientos entre paramilitares pachencas y clan del golfo en corregimiento de Siberia. Solicitamos a @FiscaliaCol adelantar investigación y pronunciarse sobre denuncias de oficiales presentes en la zona”, dijo el mandatario departamental.

El antropólogo y defensor de derechos humanos, Lerber Dimas, ha advertido sobre estos riesgos en el territorio, que han provocado un desplazamiento masivo en los territorios. Las acciones de los paramilitares en la zona han venido escalando y tomado posesión de otros territorios, según denunció. Además, el defensor comenta que, específicamente, “las AGC están en la parte baja y las ACSN están en la parte alta”.

También le puede interesar: Hermana de ‘Otoniel’ fue pedida en extradición por Estados Unidos

Tags

Lo que debe saber

Lo Último