Noticias

La Procuraduría recibió el informe sobre la operación ejecutada por el Ejército en Putumayo

El Ejército aseguró que la operación hace parte de la estrategia contra las disidencias de las FARC.

Denuncian "falsos positivos" en operativo militar con 11 muertos en Colombia PTO500. PUERTO LEGUÍZAMO (COLOMBIA), 30/03/2022.- EFE/ Defensoría del Pueblo (Defensoría del Pueblo/EFE/Defensoría del Pueblo)

El Ejército se encuentra en el ojo del huracán luego de la operación militar que ejecutó en la vereda El Remanso, en Puerto Leguízamo, Putumayo; en donde 11 personas murieron como parte de una estrategia contra las disidencias de las FARC. Este sábado, 16 de abril, se conoció que la Procuraduría recibió un informe en un sobre sellado en días pasados y este miércoles santo todo el expediente.

PUBLICIDAD

Puede leer: Investigan robo que habría sucedido en sede de la Colombia Humana en Bogotá

Los expedientes los están analizando detenidamente para poder tomar las determinaciones del caso y cada detalle será estudiado para definir las acciones a las que haya lugar.

Recomendados

El expediente 0/19 de 2022 contiene toda la información disciplinaria en la investigación que adelantó el Ejército sobre la polémica operación y que le servirá a la Procuraduría para definir si asumirá una investigación disciplinaria.

Fuentes de las Fuerzas Militares, según RCN Radio, aseguraron que el expediente cuenta con dos cuadernillos con más de 300 hojas, en las que se encuentran los datos y toda la información sobre cómo se procedió durante el operativo, las actuaciones que hicieron los militares que asistieron y el resultado.

“De acuerdo a lo ordenado por la procuraduría delegada para la defensa de los DDHH, el expediente disciplinario fue entregado el día miércoles 13 de abril del año en curso, por el mayor ejecutivo y Segundo CDTE del batallón contra el narcotráfico No 3, quien fungía como funcionario competente de dicha investigación”, aseguró el mismo medio.

Lea también: Soldado murió luego de disparo de su propio compañero en San Gil, Santander

La ONU recientemente realizó una misión en el lugar de los hechos e indicaron que obtuvieron información de primera mano en la que se evidenció que había niños en el lugar cuando se registró la operación.

La comunidad ha indicado que se adelantó un operativo con uso de armas de fuego, mientras que, aproximadamente, de 30 a 50 personas se encontraban participando de un bazar.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último