Noticias

En $1.000 podrá quedar el precio del pan por altos costos de importación del trigo

El gerente general de FENALCE, aseguró que no solo su precio aumentará si no su tamaño será aún más pequeño

Según las recientes encuestas entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), reflejan el incremento del precio de los alimentos para el mes de marzo en cerca de un 25%. Golpeando así de manera significativa a la inflación general en el país que alcanzó el 8,53%.

Una de las comidas afectadas y que hace parte principalmente en la mesa de las familias colombianas: es el pan. Según Henry Vargas, gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya- FENALCE, aseguró que está afectación se estaría presentando por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Pues en Colombia, aunque parezca sorprendente, el trigo, uno de los principales ingredientes de este producto, se importa en un 99,7% (alrededor de dos millones de toneladas).

“El pan está caro y va a seguir subiendo (de precio) y cada vez será de menor tamaño. Es una situación que se agudizó por el conflicto Rusia-Ucrania porque esos dos países producen una cuarta parte del trigo a nivel mundial”, dijo Vargas.

Recomendados

El trigo que solo se produce de manera minoritaria en siete municipios del departamento del Nariño y que también tiene como destino para la producción de galletería y sopas “de un tiempo para acá se empezó a tener una alta dependencia del trigo importado en el país. El nacional se quedó para sopas, cuchucos y algo para la galletería”, aseguró el gerente de Fenalce.

¿En cuánto quedará el precio del pan?

De acuerdo con Henry Vargas, el precio de este alimento que ha pasado de $200, $500, e incluso, con una reducción del tamaño hasta $700, quedará la unidad en mínimo $1.000 pesos.

“Puede haber cierre de panaderías pero asimismo vendrán alternativas en el consumo como lo es el de la arepa, patacones, bollo, bollo limpio, bollo dulce. Vamos a tener que ser recursivos y no depender solamente de materias primas importadas, esta política tiene que cambiar. Porque no solo son los altos precios del mercado internacional, si sube el petróleo, así mismo la tasa de cambio del dólar aumenta y eso afecta los precios”, señaló Vargas.

Te puede interesar: ¿Por qué el precio del Dólar está bajando en Colombia?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos