Noticias

¿Por qué el precio del Dólar está bajando en Colombia?

Expertos aseguran que la caída de la divisa se da por factores externos como el conflicto entre Rusia y Ucrania

Este lunes, la divisa del dólar abrió la sesión en $3.740 y sobre las 9:15am, registró una tendencia aún más baja alcanzando los $3.690, cifra que no se veía desde junio del año pasado. Un día después la Tasa Representativa del Mercado según el Banco de la República, está en $3.706,95 lo que representa una caída de $67,84, 24 horas después.

Para Diego Gómez, analista cambiario de Corficolombiana, el principal motivo externo de la caída del dólar se da por el conflicto entre Ucrania y Rusia, lo que genera el encarecimiento de la energía: “Desde el 24 de febrero el crudo de referencia Brent se colocó por encima de US$100 y mientras que haya precios tan altos de petróleo y commodities (bienes básicos) esto genera presiones revaluacionistas en el peso”.

Para ‘Economía para la Pipol’, un espacio creado por tres periodistas económicas que con un lenguaje sencillo explican este y otros temas, afirman que en “Colombia ha sido común que, como el petróleo es su principal producto exportado, cuando su precio sube también lo hace el peso y cuando baja el barril, baja nuestra moneda frente al dólar. Eso se rompió con el inicio de la pandemia pero lo estamos volviendo a ver un poco”.

Recomendados

Te puede interesar: “El aumento del precio del dólar está incidiendo en el costo de vida en Colombia”: director del Dane

Agregan también que en la Tasa de Cambio pesan otros factores “como nuestra calificación de riesgo (que bajó con la pandemia y perdimos el grado de inversión), qué tan sexys somos pa’ los inversionistas extranjeros”.

Igualmente, señalan que el cambio en el dólar se da por la incertidumbre frente al confinamiento en China ante una nueva variante del covid-19 y se adhieren a la idea de Gómez, respecto a la guerra con esos dos países: “Rusia es un gran exportador de petróleo y con las sanciones de los demás países más el conflicto con Ucrania, el mundo ha buscado dónde más comprar el crudo que no sea por allá y eso ha disparado su precio”.

Otro factor que agrega el analista Diego Gómez, es que tras las elecciones legislativas y de consultas presidenciales, los indicadores que miden la presión por riesgo han bajado unos 22 puntos básicos, factor que puede cambiar a finales de mayo “pues puede haber una devaluación producto de las elecciones presidenciales en Colombia”. Sin embargo advierte que es muy prematuro asegurar como se comportará el dólar, analizando las encuestas que han sido publicadas sobre la contienda electoral, sobre todo entre Federico Gutiérrez y Gustavo Petro.

“Aunque ahora pesa la incertidumbre por las elecciones que se avecinan, suele ser más importante la calificación crediticia de Colombia (si es sexy o no para invertir), cómo nos ven los inversionistas qué tanto confían en nosotros y el precio de vainas que vendemos al mundo como el petróleo(...) Lo importante para ellos es que, sin importar la corriente política, el próximo presidente asegure estabilidad en la economía y el país”, dijo Economía para la Pipol.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos