Noticias

Docente abusó de un menor de 11 años en baño de un colegio

Durante la investigación se probó que en varias ocasiones el profesor le decía a la víctima que si se dejaba tocar “le subía la nota”.

5. Muchos niños y familiares no denuncian el abuso sexual. Foto: Getty Images. Imagen Por:

Este martes, 12 de abril, se conoció que un juez penal del circuito de Medellín condenó a 12 años de cárcel a un profesor de matemáticas, de 47 años, por el delito de actos sexuales agravado con menor de 14 años.

PUBLICIDAD

Puede leer: Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide al Gobierno investigar el operativo militar de Putumayo

“Según la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), los hechos investigados ocurrieron en una institución educativa del barrio La Francia de la capital antioqueña, en mayo del año 2016, cuando el docente le realizó tocamientos de connotación sexual a un menor de 11 años”, informó este la Fiscalía General de la Nación.

Recomendados

El ente investigador reveló que el hecho se registró dentro de uno de los baños del colegio en el que estudiaba el niño. “El abuso fue cometido en uno de los baños del centro educativo donde el menor fue sorprendido por el procesado”, indicó.

Además, que apenas el niño logró salir del lugar, recogió su bolso y nunca regresó al colegio. “Durante la investigación se probó también que en varias ocasiones el docente le dijo al abusado que si se dejaba tocar ‘le subía la nota’”, informó.

Lea también: Radican moción de censura contra el Ministro de Defensa por operación en Putumayo

El juez ordenó la captura del profesor ya sentenciado para que cumpla la condena en el lugar que determine el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

Ante la decisión, la defensa del profesor apeló la decisión del juez, por lo que ahora será la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín la que determinará si la sentencia corresponde con los hechos demostrados por la Fiscalía.

La Asociación Internacional de Líneas de Reporte (Inhope), informó que en Colombia se registraron 28.000 casos de explotación sexual el año pasado, y hasta febrero del 2022 se han identificado 2.282 casos; de esos el 96.7% son por explotación sexual, mientras que el 3% restante incluye maltrato o abuso, intimidación escolar, ciberacoso, venta de alcohol y sustancias psicoactivas, y explotación sexual comercial.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último