Noticias

Aparecieron más de 1 millón de votos entre preconteo y escrutinio de elecciones al Congreso: Registrador

El registrador, Alexander Vega, reconoció que hubo tachones y formularios mal diligenciados.

Este miércoles, 13 de abril, se conoció la versión del registrador General del Estado Civil, Alexander Vega, sobre el preconteo y el escrutinio de las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 13 de marzo. Resulta que además de los cerca de 500.000 votos que ya habían aparecido en favor del Pacto Histórico, ahora se conoce que aparecieron otros cerca de 500.000 votos.

Puede leer: Le salió caro: las duras críticas que se ganó el ‘perdón social’ de Gustavo Petro

Según el funcionario, el restante de los votos beneficia a otros partidos políticos y aseguró que “no hubo fraude en Colombia”.

Recomendados

En diálogo con Noticias RCN, el registrador reveló un informe con el que asegura que “no hubo fraude en Colombia” y explicó la razón de lo que ocurrió en el preconteo con la gran diferencia de votos que reveló el escrutinio.

“Se corroboró que 23.000 formularios fueron mal diligenciados por los jurados de votación. Además, encontramos que, en 5.109 mesas se demuestra un posible dolo, porque además de diligenciar los formularios de manera equivocada, hubo tachones de las votaciones de los candidatos”, afirmó.

El registrador también presentó fotografías de los formularios en las que se evidencian rayaduras y tachaduras, además de algunos votos completamente arrugados.

“Ya tenemos plenamente identificados a los jurados, pero acá demostramos la intención, no solo en el mal diligenciamiento, sino que una vez consignaron la votación de los candidatos, tacharon las cifras, por lo que los testigos presionaron a los jurados para que pusieran asteriscos y tachaduras en todas las casillas en blanco. Se trató de testigos de todas las campañas”, indicó Vega.

Lea también: ¿Cómo cobrar el ingreso solidario si la fecha de entrega ya expiró?

Vega confirmó que se trata de cerca de 1′026.000 votos que puede variar entre el preconteo y el escrutinio. Eso significa que se debe esperar cómo se distribuyen esos votos en las demás colectividades y candidatos al Senado de la República.

El funcionario aclaró que generalmente se presenta una diferencia entre el preconteo y el escrutinio es del 1 y 2 %, pero en esta ocasión la diferencia supera el 7%.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos