Noticias

“No es primera operación donde caen embarazadas y menores”: general Zapateiro

El oficial máximo del Ejército defendió la cuestionada operación realizada en Putumayo, en donde denuncian asesinato de civiles

Los cuestionamientos alrededor de la operación del Ejército en el municipio de Puerto Leguízamo en Putumayo siguen siendo motivo de discusión en la opinión pública. Esta vez, el general Eduardo Zapateiro, cabeza máxima del Ejército Nacional brindó declaraciones.

Uno de los argumentos del general en una reciente conversación para RCN, fue que esta no es la primera operación en la que caen mujeres embarazadas y menores de edad.

Al respecto, el general comentó que si bien son mujeres embarazadas y menores de edad, “son combatientes”. En medio de sus afirmaciones, el general también dio a entender que así fueren personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario, son blancos legítimos por pertenecer a grupos armados.

“Una estructura criminal tiene integrantes que hacen parte de la estructura y también integrantes que están en el momento de las acciones que se hacen contra la estructura”, fueron las afirmaciones del general, que también comentó que no es la primera vez que en una operación caen mujeres embarazadas y menores de edad.

También le puede interesar: Sergio Fajardo critica a Marta Lucía Ramírez por defender a Ucrania y no a Putumayo

El mismo periodista que lo entrevista en RCN le comenta que el operativo no habría sido preciso por el hecho de que en este murió una mujer embarazada y un menor de edad, y que estas personas, a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH) no son blancos legítimos.

Las afirmaciones del general Zapateiro dan a entender que el Ejército se mantiene en su versión de que la operación fue legítima, al igual que los blancos. Cabe mencionar que el operativo sigue siendo motivo de cuestionamientos, especialmente porque esta semana fue revelada una nueva investigación, en que testimonios de los habitantes de la vereda El Remanso aseguran que había civiles en el lugar y momento de la operación, al mismo tiempo que integrantes de las Disidencias de las Farc.

Sin embargo, en los testimonios también se constata que integrantes del Ejército habrían entrado disfrazados de guerrilleros a la escena.

Nuestra misión en esta operación fue muy clara, la de neutralizar el subsistema criminal de una comisión armada del GAOR 48, autodenominados Comandos de Frontera

También le puede interesar: “Hay evidencia de que Ejército movió los cuerpos”: denuncian sobre operación en Putumayo

Tags

Lo Último


Te recomendamos