Noticias

Familia de joven que apareció calcinado en DollarCity de Siloé denuncia amenazas

Sus hermanas narraron en un nuevo documental lo que han tenido que vivir en medio de las investigaciones

Un nuevo documental se conoció este 7 de abril por medio de las redes sociales, producido por el realizador audiovisual Alejandro Palencia, el cual narra la trágica historia de la familia de Daniel Sánchez, joven que se hizo reconocido en los medios de comunicación por la lamentable noticia de su muerte en medio de las manifestaciones del Paro Nacional. En medio de los relatos que brindaron sus hermanas, revelaron que otro de sus hermanos, Andrés Sánchez, fue militar, prestaba su servicio y fue sacado del Ejército. Con el avance de la investigación también comentaron que la familia ha recibido amenazas.

El cuerpo de Daniel fue hallado calcinado en la mañana del 29 de mayo de 2021, luego de que el día anterior, en horas de la noche, se desatara un incendio en el famoso establecimiento comercial DollarCity del barrio Siloé, reconocido por ser epicentro de las protestas del Paro Nacional de ese año.

Su hermana, María Paula Sánchez, dio su testimonio el día de los hechos, e insistió en que su hermano no era un vándalo, pues la investigación abierta por las autoridades correspondía, según las mismas, a un caso de flagrancia, es decir, que hubo pruebas claras de que estaba cometiendo un crimen. La Policía en su momento comentó que Daniel hacía parte de un grupo de personas que estaban atacando una estación de Policía y también desmintió, que como su familia había afirmado, hubiese sido llevado en un tanqueta del ESMAD, horas antes del hallazgo de su cadáver.

Recomendados

«Las personas de aquí que conocen a Daniel, saben que él no era eso, mi hermano no era un vándalo, no era un asesino, lo mataron de una forma despiadada», fueron las declaraciones que entonces brindó al Canal 2 de Cali su hermana María Paula.

El nuevo documental narra, por voz de sus hermanas, lo que la familia de Daniel ha tenido que vivir en medio de la investigación de los hechos que rodearon su muerte. La defensa de la familia logró que el caso de Daniel pasara de tener el componente de “flagrancia” a que se investigara por “homicidio”, luego de una tutela, pues varias fotografías probarían que el cuerpo estaba maltratado, con golpes, fracturas y dos impactos de bala.

También le puede interesar: “Mi hermano no era un vándalo” hermana de joven encontrado calcinado en Siloé

También contaron que otro de sus hermanos, Andrés Sánchez, fue parte del Ejército, luego de presentarse para hacer servicio militar. “Le iba muy bien, estaban pensando postularlo para ser dragoneante y un día realizamos una actividad en Siloé, que fue una marcha pacífica”, contó su otra hermana, Crisol Sánchez. Para que él estuviera en esta marcha junto a Daniel y sus hermanas, Andrés pidió permiso, el cual le fue otorgado y asistió, pero días después le llegó una notificación de que lo habían dado de baja.

El argumento para sacarlo del Ejército fue que no podía hacer parte de esta institución nadie que tuviera una familia que demandara al Estado o que hubiese sido arrestado en el marco del Paro o que tuviese relación con las manifestaciones.

En medio de toda la situación y el avance del caso en la rama judicial, la familia de Daniel denuncia que ha sido objeto de amenazas. Incluso, el día del funeral de su hermano, fueron constantemente hostigados por hombres desconocidos y armados. Cuentan que han tenido que desplazarse en varias ocasiones y que la Fiscalía y Medicina Legal son entidades que, según afirman, han impuesto trabas para que el proceso continúe, pues el director seccional de la Fiscalía, Jhon Fredy Encinales (ahora destituido del cargo), habría pujado para que el caso fuera tratado como una muerte accidental y posteriormente para que se cerrara el expediente.

A pesar de las pruebas que han entregado, que afirman ser contundentes comprobando que su hermano fue víctima de asesinato, los familiares comentan que la Fiscalía no ha tenido la voluntad de revisarlas ni tramitarlas. “Fue un problema horrible que fueran a tomar los testimonios de los testigos que tenemos, no los querían tomar”, dijo María Paula en el documental.

Actualmente hay un arreglo con la actual directora seccional de la Fiscalía para que el caso de Daniel Sánchez avance. Su familia espera que hayan garantías para que, con todo lo que ha sucedido, se lleve a cabo un proceso transparente. “No nos quedamos callados cuando nos destrozaron a mi hermano, o cuando nos sacaron de nuestras casas, o con las miles de amenazas, no nos vamos a quedar calladas ahora, que tenemos cómo probar que a mi hermano lo asesinaron”, concluyó su hermana.

También le puede interesar: Policía responde frente al caso de joven calcinado en Dollar City de Siloé en Cali

Vea el documental completo aquí:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos