Noticias

Duque dice ante la ONU que Colombia es “un faro inspiración” en medio de dificultades

El presidente intervino en el Consejo de Seguridad de la ONU este martes 12 de abril

El presidente Iván Duque intervino en la mañana de este martes en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el cual habló de forma muy general del balance de la implementación del Acuerdo de Paz en el país.

En su intervención habló sobre algunos de los programas que se implementan desde que se firmó el Acuerdo del Gobierno de Santos con la extinta guerrilla de las Farc. Dentro de estos programas, destacó la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cual destacó que en su gobierno se han erradicado el 50% de estos sembrados desde el 2016.

Además, el presidente dijo que, como dijo el secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, en su visita al país, Colombia es un “faro de inspiración”.

“En medio de tantas dificultades en el mundo, de tanta intolerancia, de tanta adversidad, Colombia es un faro de inspiración. Las tareas pendientes en el tiempo, con el alcance del mismo, no pueden ocultar los logros que Colombia ha consolidado”, fueron las palabras del presidente Duque.

El presidente también reiteró en que Colombia está construyendo una “paz con legalidad” y habló de que el enemigo de la paz en Colombia es el sostenimiento del narcotráfico. Por ello, destacó que en su gobierno, el año pasado, se alcanzó el mayor número de incautaciones de droga en el país, registrando 67 toneladas.

También le puede interesar: Sergio Fajardo critica a Marta Lucía Ramírez por defender a Ucrania y no a Putumayo

Además, con respecto a una de las mayores preocupaciones en la implementación del Acuerdo de Paz, el asesinato de excombatientes, el presidente dijo que es una realidad que ocurran estos asesinatos, como ya se ha dado antes. Pero también adicionó lo que último reporte de la Defensoría del Pueblo acota, señalando que este ha sido el Acuerdo de Paz con menor número de asesinatos por cada 1.000 personas en reincorporación.

“Ese solo hecho nos permite darnos cuenta de los esfuerzos en materia de seguridad que se han realizado. No podemos considerarlo una victoria, porque no deberían presentarse eso incidentes, pero históricamente hemos visto cómo el compromiso de proteger a quienes están bajo el principio de desmovilización, desarme y reinserción ha traído resultados”, fueron las palabras del presidente en esta materia.

Con respecto al reciente operativo, ocurrido en Puerto Leguízamo, en el departamento del Putumayo, en el que el actuar del Ejército fue cuestionado por los habitantes del municipio, el presidente no se pronunció, ni hizo referencia alguna.

Cabe mencionar que el operativo está siendo altamente cuestionado, pues recientemente varias investigaciones periodísticas revelaron, por testimonios de los habitantes de la comunidad, que esta zona se habría asesinado a civiles y no enteramente a blancos legítimos de las Disidencias de las Farc.

También le puede interesar: “Otra vergüenza para nuestra historia, ¿hasta cuándo hijue*?”: Juanes sobre operación en Putumayo

Tags

Lo Último


Te recomendamos