Noticias

Estos son los eventos para participar del Día Nacional de la solidaridad con las víctimas del conflicto

9.113.500 personas están registradas en el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de la Unidad de Víctimas

FOTOS: HROY CHÁVEZ | PUBLIMETRO COLOMBIA

El 9 de abril de cada año, de acuerdo con el artículo 142 de la Ley 1448 (Ley de Víctimas) se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, fecha en la que se realizan, por parte del Estado, actos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a 9.113.500 colombianos. Esto equivale al 18 % de la población de más de 48 millones, según la Unidad de Víctimas.

PUBLICIDAD

Por ello, este sábado se desarrollan protestas por parte de las comunidades indígenas que se encuentran asentadas en el Parque Nacional, a causa del desplazamiento forzado en su territorio, para hacer un llamado de alerta a la Alcaldía de Bogotá por falta de alimentos y garantías en el proceso de reubicación y caracterización, pues estas son medidas necesarias para que se produzca un retorno seguro a sus territorios. “Denunciamos la falta de voluntad para el acatamiento de las órdenes judiciales, las cuales han sido dilatadas o desconocidas”, dijo una vocera de la comunidad.

Te puede gustar: Realizarán sepelio colectivo de la víctimas de la tragedia en Abriaquí, Antioquia

Recomendados

Alterno a esta manifestación, la Comisión de la Verdad lidera distintas actividades a nivel nacional para conmemorar este 9 de abril durante este sábado y domingo:

BOGOTÁ Y HUILA

  • Mercadillo por la Paz: música en vivo, muestra de arte y artesanías, más de 25 proyectos de paz y más.

Lugar: Bogotá, carrera 13 # 36-37

Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m

  • Conversatorio sobre la participación de las víctimas en el Sistema Integral para la Paz

Contará con la participación de Caterina Heyck Puyana, magistrada Sección de Revisión del Tribunal para la Paz (JEP); Angélica María Medina, coordinadora equipo territorial Bogotá y Cundinamarca (UBPD); y Stefan Peters, director del Instituto Capaz.

Lugar: Bogotá, carrera 13 # 36-37

Hora: 4:00 p.m.

  • Despojo y memoria de la tierra - El caso Urabá

Presentación del proyecto ‘Huellas de la desaparición’, desarrollado por la Comisión de la Verdad y el grupo de investigación Forensic Architecture. En esta oportunidad se presentará la investigación elaborada en conjunto con los campesinos del Urabá, sobre el despojo de tierras en la región. La combinación de tecnologías visuales y arquitectónicas hacen que este sea un estudio atractivo y comprensible.

Al final de la presentación habrá un conversatorio para profundizar en la investigación.

Lugar: Cinemateca de Bogotá (Carrera 3 # 19-10)

Hora: 6:00 p.m.

  • Encuentro de preparación para la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y su Legado

Lugar: Salón principal de la Casa Cural

Municipio: Algeciras, Huila

Hora: 8:00 a.m.

  • Presentación de la obra ‘Salida al sol, camino a la paz’

En el marco del Festival de Teatro Alternativo de Bogotá (Festa), se hará la presentación de esta obra fractal y polifónica construida desde el teatro, la danza, el canto y los textos y poemas de los autores y autoras William Ospina, Piedad Bonnett, Carlos Satizábal y Patricia Ariza.

La obra gira alrededor de las historias de las víctimas, la verdad y la paz. Da cuenta del conflicto social y armado en Colombia, sus consecuencias, las resistencias y, sobre todo, de la necesidad de poner un fin pacífico a años de violencia.

10 de abril

Lugar: Teatro La Candelaria (Calle 12 # 2-59)

Hora: 3:00 p.m. y 5:00 p.m.

Según el último boletín trimestral publicado por el Observatorio Distrital de Víctimas, con corte al 31 de diciembre del 2021, en la capital residen 379.676 víctimas del conflicto armado, lo que corresponde al 4,1% del total de víctimas que hay en el país (9.231.426)

Tags

Lo que debe saber

Lo Último