Noticias

Comunidades indígenas convocan a nueva movilización este 9 de abril en Bogotá

Los pueblos originarios que permanecen en el Parque Nacional se manifestarán ese día por el Día de las Víctimas

Este sábado 9 de abril es el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. El cual se tiene como objetivo un reconocimiento a las víctimas del conflicto armado que se ha desarrollado en el país a lo largo de los años. Las comunidades indígenas asentadas en la ciudad de Bogotá argumentaron que también se unirán a las convocatorias de movilizaciones ese día.

Durante la jornada se realizan eventos de conmemoración y se llevan a cabo actividades en todo el país, que promueven la resignificación y reivindicación de los derechos de las poblaciones afectadas por las violencias del conflicto armado a nivel nacional.

Por su parte, las comunidades indígenas que habitan actualmente el Parque Nacional, mediante una rueda de prensa este 7 de abril, anunciaron que harán un acto de conmemoración y manifestación ese día en inmediaciones del Parque, pues el 98% de las personas allí son víctimas del conflicto armado.

“Llevamos más de 6 meses sin que haya dotación de alimentos”, dijo uno de los voceros de las Autoridades Indígenas en Bakatá, con respecto a las causas de la movilización que fue llevada a cabo el pasado miércoles 6 de abril, durante toda la tarde y en horas de la noche. Las manifestaciones bloquearon la Carrera Séptima y el ESMAD intervino, lanzando bombas aturdidoras y gases lacrimógenos para despejar la vía.

Por esta situación, las comunidades indígenas reportaron 24 personas de sus comunidades heridas por los artefactos propulsados por los agentes del ESMAD esa noche, dentro de los cuales estaban niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores.

También le puede interesar: La encrucijada entre Distrito y comunidades indígenas asentadas en Bogotá

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, mediante declaraciones públicas este jueves 7 de abril, comentó que la Alcaldía constató por medio de testimonios y videos que las comunidades indígenas habrían “instrumentalizado” a niños y niñas para cometer desmanes. “Los niños deben ser nuestra especial protección. En varios casos, especialmente la noche del 6 de abril, hay plena evidencia de la manipulación e instrumentalización de niños para pedreas, protesta y agresiones. Los niños merecen todo nuestro cariño y protección, no que ningún adulto irresponsable los manipule para actos violentos”, fueron las palabras de la mandataria.

Ya van 7 meses desde que las comunidades indígenas llegaron a la capital desplazadas desde sus territorios y parte de estas permanecen en el Parque Nacional, pues según reclaman no ha habido garantías en el proceso de reubicación ni caracterización, medidas necesarias para que se produzca un retorno seguro a sus territorios. “Denunciamos la falta de voluntad para el acatamiento de las órdenes judiciales, las cuales han sido dilatadas o desconocidas”.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá declaró que “si siguen en el Parque Nacional es porque se han negado a aceptar el albergue temporal que reiteradamente les ha ofrecido el Distrito. 1680 aceptaron eso, estuvieron en mejores condiciones y ya retornaron”. A pesar de esto, las comunidades indígenas argumentan que la UPI La Florida no es un lugar adecuado con todos los servicios necesarios. “Tenemos 9 muertes y 7 salieron de la UPI La Florida ¿Quién quiere ir al matadero? nadie”, fueron sus palabras.

También le puede interesar: Indígenas denuncian ante organismos internacionales excesos del Esmad en Bogotá

Tags

Lo Último


Te recomendamos