Noticias

‘Franco’: la mascota del Ejército que causa controversia por llevar el nombre de un dictador

Usuarios en twitter aseguraron que fue una mala escogencia “sobretodo si conoces la historia de la guerra civil española”

“Conozca a Franco, un mono tití cabeciblanco que se encuentra en peligro de extinción, y que llega al Ejército con el fin de fortalecer la cultura institucional (...) visibilizar las tácticas, técnicas y procedimientos de la doctrina militar para el adecuado desarrollo de las operaciones militares y concienciar a toda la Fuerza sobre la conservación y protección del medio ambiente”.

Este es el mensaje con el que el Ejército Nacional presentó a ‘Franco’, una iniciativa que según en la inauguración, fue liderada por el general Eduardo Zapateiro, comandante de la institución. Sin embargo, su nombre escogido ha generado diversas opiniones a través de redes sociales, pues para varios usuarios recuerda el nombre del dictador militar, Francisco Franco, que gobernó en España con el apoyo de Hitler y Mussolini entre 1936 hasta su muerte en 1975.

Te puede interesar: Exdirector de inteligencia del DAS pagaría 4,6 años de cárcel por las chuzadas

Recomendados

Asimismo, durante este periodo, las fuerzas oficiales fueron señaladas de cometer graves abusos de derechos humanos, que incluyen tortura, ejecuciones extrajudiciales, ataques contra población civil, persecución política, religiosa o racial, encarcelamientos arbitrarios, trabajos forzados y otros actos considerados Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1968 y que entró en vigor en 1970.

“Si yo me inventara un muñequito para hacer didáctica sobre disciplina militar, no le pondría el nombre de un famoso fachista, pero bueno”. “Con todos los nombres posibles para ponerle al muñequito y escogen ese. Aunque algún mensaje querrán enviar con eso”. “Muy mal nombre sobretodo si conoces la historia de la guerra civil española”.

Estos son algunos comentarios que dejaron varios usuarios, tras la publicación en twitter del Ejército para anunciar el lanzamiento del segundo capítulo de “Las Aventuras de Franco ‘La Disciplina Militar’.

Esta no es la primera vez que una fuerza oficial colombiana es centro de la polémica por las analogías que utilizan. Pues el hecho más reciente sucedió en noviembre de 2021 cuando la Escuela de Policía Simón Bolívar, ubicada en el municipio de Tulúa, Valle del Cauca, se disfrazó con uniformes nazis y usaron banderas esvásticas que recordaban también la dictadura de Alemania, señalando que el evento era un “intercambio cultural” que ayudaría a los estudiantes a fortalecer su conocimiento.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos