Noticias

Alerta en Medellín por el asesinato sistemático de miembros de la comunidad LGBTIQ+

Desde enero se han registrado seis asesinatos a hombres gay en la ciudad, por lo que tanto las autoridades como los líderes de la comunidad encendieron las alarmas.

Entre el 11 de enero y el 31 de marzo se han registrado en Medellín seis homicidios y uno que quedó en intento de homicidio, contra hombres pertenecientes a la comunidad gay de la capital antioqueña. Una situación que ha generado que se enciendan las alertas y que se pida celeridad a las autoridades para identificar a los responsables de estos crímenes.

Jacques León, líder y activista de la comunidad LGBTIQ+, se refirió a las circunstancias actuales y cómo se logró identificar una relación entre un caso y otro, que hace que el temor y la incertidumbre se apodere de esta población.

Puede leer: Un nuevo millonario: cayó el Baloto por segunda vez en el año

Recomendados

Se genera una alerta entre la sociedad y la población LGBTIQ+ por los múltiples casos que han venido pasando. Si fuese solo un caso se podría pensar que fue algo pasional o aislado; pero, ya seis casos nos tienen que movilizar como población frente a la vida y a la defensa de los derechos humanos”, dijo el líder.

Para el activista lo que más ha llamado la atención es que las víctimas han presentado los mismos signos de violencia. “Esto demuestra que se han ensañado contra la población, que evidencia esa sevicia por la forma en la que son encontradas las víctimas, los actos de homofobia que se están cometiendo en ciertos crímenes. Pero, por parte de las autoridades, hasta el momento, no hemos recibido un parte de tranquilidad, no ha habido un esclarecimiento de los hechos”, agregó.

Para León este tipo de hechos no solo se están presentando en Medellín, asegura que desde otras ciudades le han reportado crímenes atroces contra la población LGBTIQ+. “Desde este contexto lo que evidenciamos es una homofobia hacia la población. Estos son actos de homofobia y es lo que le hemos dicho a las autoridades. Es gente que está ensañada contra la población LGBTIQ+”, aseveró.

Encuentros casuales peligrosos

Dentro de la comunidad es común establecer encuentros espontáneos a través del uso de diferentes plataformas de citas, por lo que los familiares y amigos no se enteran que las víctimas pueden estar con algún desconocido o estar en peligro. Justamente a través de esta metodología es que los homicidas han llegado hasta sus víctimas.

Las familias no se enteran porque son citas casuales, que se dan a través de aplicaciones como Tinder o Grindr. Entonces, los chicos no tienen esa precaución de alertar a sus familias, amigos o conocidos. Por eso se desencadenan estos homicidios, que se han encontrado en hoteles, hostales y en sus viviendas, atados de pies y manos”, comentó.

La confianza dentro de la comunidad para el uso de este tipo de plataformas había sido muy alta, hasta que se desató la ola de homicidios. “De una u otra formas sí ha existido una confianza, pero en este momento ya no estamos tranquilos, tenemos zozobra, miedo e incertidumbre de que esto pueda seguir pasando. Tenemos como sociedad que aprender a vivir con la diversidad, porque desde esta podemos construir una paz integral”, afirmó León.

Por otro lado, Humberto Tobón, defensor de derechos humanos y director del grupo LGBTIQ+  Antioquia, aseguró que hay un tema del que poco se habla y es el de la prostitución masculina. “Hay otros fenómenos asociados, que pocas veces los hemos tocado como sociedad, dentro de esa doble moral que manejamos y es el tema de la prostitución masculina. Aquí se conjugan factores de dinámicas sociales que no se han tocado y que necesitamos hacerlas visibles para desarrollar mecanismos de pedagogía ciudadana frente a los jóvenes. Este tema tiene una oferta y una demanda supremamente fuerte y amplia en Medellín”, aseguró.

Los avances

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, anunció que se creó un equipo especializado en el esclarecimiento de estos homicidios y anunció el aumento de la recompensa por información que permita llegar a los responsables.

Para todos los casos de homicidios de la población LGBTIQ+, pasamos de 40 millones de pesos a 80 millones de pesos de recompensa, este es el mismo monto que tenemos por los casos de feminicidio en Medellín. Además, se realizará un trabajo de inspección en residencias, hoteles y hostales en los que se estén presentando estos casos y también se hará un trabajo con la aplicación Grindr, que está vinculada a muchos de los casos, para acceder a la información cuando se presenten hurtos o asesinatos”, dijo el mandatario local.

Lea también: Lo que debe hacer para cobrar el Ingreso Solidario y otros subsidios

Por su parte, Tobón aseguró que la situación tenía antecedentes. “Desde hace unos cuatro meses se venía presentando con los chicos que están en el ejercicio de la prostitución, se les llamaba a prestar servicios en barrios como Laureles y otros sectores, y algunos de ellos resultaban secuestrados por tres o cuatro días, los maltrataban y los torturaban. Así comenzó esta modalidad. Es un asunto que deja entrever patologías de algunos individuos que crean crímenes de odio hasta llegar a matar”, aseguró.

Tobón reveló que las investigaciones van por buen camino y que uno de los presuntos responsables fue capturado y estaría en proceso de judicialización.

Las cifras

6 hombres miembros de la población LGBTIQ+ fueron asesinados en los primeros meses del año.

80 millones de pesos por información que permita determinar quién o quiénes están detrás de este tipo de actos.

Las claves

El jueves a las 4:00 p.m. en el centro administrativo La Alpujarra se realizará un encuentro de la comunidad para rechazar estos homicidios.

El viernes a las 5:00 p.m. se realizará un plantón en la sede seccional Medellín de la Fiscalía General de la Nación.

La frase

Esto demuestra que se han ensañado contra la población, que evidencia esa sevicia por la forma en la que son encontradas las víctimas”, Jacques León, líder y activista de la comunidad LGBTIQ+ en Medellín.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos