Noticias

En menos de una semana han asesinado a dos mujeres trans

Organizaciones LGBTI+ piden a la Fiscalía acelerar la investigación de los casos y atenderlos contemplando la posibilidad de que haya sido por motivos de prejuicio

El 1 de abril aproximadamente a las 03:40 p.m., Shelony Viloria una mujer trans de 22 años se encontraba en el barrio El Progreso, municipio de El Bagre, Antioquia, cuando sufrió un hecho de violencia que resultó en una herida grave en su cuerpo, lo que provocó que fuera inmediatamente trasladada a un servicio de urgencias en Montería. Sin embargo, lamentablemente su estado de salud no mejoró y dos días después falleció.

El más reciente caso sucedió este miércoles en el barrio Santa Fé en Bogotá-solo cinco después después- y que reportó la Red Comunitaria Trans, con el asesinato de Lucia Smitt. “Para nadie es un secreto que nos encontramos en un momento de retroceso respecto a los derechos de las personas LGBTI en Colombia. Mientras en Medellín han asesinado 6 hombres gay este años, en Colombia no para la violencia contra las personas trans. ¿Hasta cuando?”, dijo la Organización.

Te puede interesar: Distrito se pronuncia sobre denuncias de abuso sexual a pacientes psiquiátricas

Recomendados

Según datos de la Red Comunitaria Trans, en 2021 fueron asesinadas 36 mujeres trans. Y en tan solo 14 semanas del 2022, ya van siete casos de homicidio.

Respecto a la ciudad de Medellín, el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo ha registrado seis casos de homicidios y un caso de tentativa de homicidio contra la comunidad LGBTI+, entre el 11 de enero y el 31 de marzo de 2022.

Aseguran que hay cuatro características comunes de los casos, que van desde “las vulnerabilidades de las víctimas en los que se encuentran solas; la situación de indefensión en la que se coloca a la víctima; y la constante forma de asesinar a las víctimas, la cual se ha determinado mediante asfixia mecánica (con distintos objetos)”.

Caribe Afirmativo exigió a la Fiscalía General de la Nación que realice una “rápida asignación de Fiscales especializados para atender y promover la celeridad de investigaciones con un enfoque metodológico en los hechos relacionados con homicidios y tentativas de homicidios, en donde se contemple la posibilidad de violencia por prejuicio y permitan dar resultados efectivos”.

Ante el aumento de casos de violencia contra las personas diversas, esta semana, a nivel nacional, se llevarán a cabo distintas manifestaciones:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos