Noticias

Distrito se pronuncia sobre denuncias de abuso sexual a pacientes psiquiátricas

Las víctimas ya habían denunciado ante la Fiscalía y cuando el señalado responsable regreso a trabajar al hospital, le dijeron que tenía una orden de captura y desapareció

Por lo menos 17 pacientes psiquiátricas manifestaron a las autoridades haber sido sedadas con unas gotas y abusadas sexualmente mientras estaban en ese estado de indefensión, por el auxiliar de enfermería Jorge Enrique Pérez Castro en el Hospital La Victoria, ubicado en la localidad de San Cristóbal en Bogotá. La denuncia salió a la luz por declaraciones que han brindado familiares y trabajadores del centro médico, que también indicaron que dentro de las víctimas se encuentran menores de edad.

Uno de los trabajadores del lugar, le aseguró a RCN Mundo, que varios trabajadores ya habían denunciado comportamientos atípicos por parte del enfermero, el cual se quedaba varias horas después de su turno. Sin embargo, las directivas del hospital no habrían tomado medidas al respecto, pues alegaban una falta de personal.

“El viernes en la noche encontraron a uno de los enfermeros en una habitación con cuatro pacientes, una de ellas estaba inmovilizada de pies y manos. Él supuestamente estaba en su hora de descanso, cuando escucharon gritar a una de las pacientes, la enfermera jefe llegó y encontró al enfermero escondido detrás de la puerta, otra de las pacientes dijo que él le estaba haciendo sexo oral y cuando le levantaron la cobija, la mujer tenía la ropa interior bajo las rodillas y estaba más sedada de lo normal, no podía articular palabra”, narró una de las denunciantes.

Recomendados

Te puede interesar: El conmocionante relato de patrullera que denunció abuso sexual de sus compañeros

Ante la gravedad de los hechos, la Secretaría de la Mujer, interpuso una denuncia por el caso de las 11 posibles víctimas y articuló con la Fiscalía General de la Nación, a través de la Fiscal 420 local, lo necesario para generar la noticia criminal, para así agilizar la investigación y las labores de Policía Judicial. “En este momento la Secretaría de la Mujer representará judicialmente a dos de las víctimas y las acompañará en todo el proceso de búsqueda de justicia”.

Respecto a la diferencia por el número de víctimas, la entidad señaló que la Fiscalía investiga tanto los hechos como el número de casos.

Por otro lado, la Secretaría de Salud indicó que este martes cerraron temporalmente el Hospital La Victoria. Además los tribunales de ética serán el área responsable de “adelantar las actuaciones relacionadas con las presuntas fallas ético-profesionales del personal de salud que pueda resultar involucrado”.

La mujer que compartió su testimonio también comentó que las víctimas ya habían denunciado ante la Fiscalía, pero el lunes 4 de abril, el señalado responsable llegó al lugar “como si nada”: “él dijo que no le habían podido demostrar nada y que él iba a seguir con su vida normal. Pero el celador le dijo que el tenía una orden de captura y que lo estaban buscando, en ese momento él dijo “ah me están buscando, ah bueno gracias”, se fue del hospital y desapareció”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos