Noticias

NatGeo llegó a Colombia para documentar las maravillas del mar pacífico y caribe

Los investigadores han encontrado desde pequeños especímenes gelatinosos que viven en aguas poco profundas y que parecen criaturas extraterrestres, hasta un tiburón zorro, una especie amenazada

Expedición marina NatGeo National Geographic Pristine Seas

Desde el 3 de marzo un equipo de National Geographic conformado por más de 20 personas, entre investigadores, cinematógrafos internacionales y colaboradores colombianos se encuentran en el Pacífico y Caribe adelantando estudios sobre la riqueza marina de esa zona, en el que no solo harán un inventario de la fauna y flora marina del país, si no que también graban un documental que mostrará la riqueza natural y así apoyar a la creación de nuevas áreas marinas protegidas que cubrirán el 30% de la zona económica exclusiva de Colombia.

PUBLICIDAD

Quienes participan viajan a bordo del buque científico Argo, una embarcación de 42 metros de eslora diseñado para realizar buceo y el cual hace parte del programa Pristine Seas (Mares prístinos) de National Geographic.

Te puede gustar: Proyectos que impregnan de esperanza y paz a la Perla del Pacífico

Recomendados

La exploración adelanta estudios en distintas zonas del mar colombiano, primero en las dorsales submarinas de Malpelo y Yuruparí, en la región conocida como Colinas y Lomas; y en el Golfo de Tribugá, en el océano Pacífico, para luego desplazarse a las zonas de Serranilla y Bajo Nuevo, al norte de la Reserva de la Biósfera Seaflower, en el Caribe colombiano.

La investigación combinará censos visuales a través del buceo, cámaras pelágicas (para captar fauna de gran tamaño), ADN ambiental, análisis de contaminación por microplásticos, marcaje de tiburones, censos de aves marinas y otras cámaras remotas que registrarán la vida marina desde la superficie hasta los 4.500 metros de profundidad; además, cuenta con un submarino tripulado que puede descender hasta 450 metros.

“Hasta donde hemos estado en la zona de Yuruparí, alrededor del Santuario de Malpelo, que es una zona profunda cerca de aquí del Chocó, hemos visto cosas extraordinarias. Tuvimos la oportunidad de bajar el submarino aquí en el Golfo de Tribugá, vimos hasta un tiburón zorro, que es una especie críticamente amenazada”, expresó Enric Sala, explorador residente de National Geographic y director ejecutivo del programa Pristine Seas.

¿Qué han encontrado hasta ahora los investigadores?

Desde pequeños especímenes gelatinosos que viven en aguas poco profundas, que parecen criaturas extraterrestres hasta plancton, nudibránquios pelágicos y sifonóros, han sido hallados por las y los exploradores.

Whitney Goodell, quien hace parte del equipo de NatGeo pudo observar en el dorsal de Malpelo, a 1.500 metros de profundidad un tiburón fantasma, ctenóforos y medusas brillantes de multicolores: “Las aguas de la costa están llenas de criaturas extrañas e interesantes, muchos son animales diminutos y translúcidos que flotan en las aguas superficiales abiertas, a la deriva en las corrientes”.

También, especies como el Triaenodon obesus, que según los científicos ya no necesita estar en movimiento para respirar “y se le observa durante el día descansando en el fondo de arena y arrecifes rocosos. Además es frecuente encontrar juveniles de medio metro de largo y hembras embarazadas escondidas”.

El científico colombiano de datos marinos, Juan Mayorga, ha encontrado tiburones martillo, espinosos y zorro, esponjas de cristal y plumas marinas, e incluso una extraña especie de raya que parece no haber sido descubierta antes.

En la expedición participan varias científicas y científicos colombianos de universidades públicas y privadas, con el apoyo del ministerio de Ambiente, la Comisión Colombiana del Océano, la Dirección General Marítima (Dimar), Parques Nacionales Naturales, Fundación Malpelo, Fundación Colombia Azul, Dynamic Planet y otras entidades.

“Estos son mares muy ricos. Hay mucha información que falta, y lo que queremos hacer es contribuir con estos estudios a que ustedes conozcan en Colombia cuáles son las especies y cuál es su estado de conservación en el mar nacional”, aseguró Álex Muñoz, director para América Latina del programa Pristine Seas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último