Noticias

Once disidentes de las Farc fueron abatidos en operaciones militares en Putumayo

Una mujer embarazada estuvo entre los otros 4 detenidos en la operación de las autoridades

enfrentamiento con la disidencia de las Farc

Al menos once disidentes de las FARC murieron este lunes en una operación de las Fuerzas Militares en el departamento colombiano de Putumayo (sur), en la que fueron detenidas cuatro personas más, incluida una mujer embarazada. “En operaciones de nuestra Fuerza Pública, se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las FARC y la captura de 4 criminales más en Puerto Leguízamo (Putumayo)”, escribió el presidente colombiano, Iván Duque, en Twitter. Fuentes del Ejército confirmaron a Efe que la mujer embarazada fue atendida por las tropas en el municipio de Puerto Leguízamo, mientras que en la operación resultó herido un soldado, que fue evacuado y está en buen estado de salud.

También le puede interesar: Gobierno confirma que Disidencias Farc están detrás de atentado a CAI en Bogotá

Igualmente fue incautado material de guerra, incluidas armas largas y cortas, según la fuente. La selva y la cordillera de los Andes se encuentran en el Putumayo, donde gran parte de la economía sigue dependiendo del cultivo de coca y la reparación tras las masacres y la violencia sigue siendo un asunto pendiente. De cuatro a cinco horas duraron los enfrentamientos que se dieron específicamente en el municipio del departamento al sur del país.

“Obtuvimos más informaciones sobre el área en el día anterior. Se tuvo conocimiento entonces de la presencia de ese grupo en el sector del Alto Remanso. Las tropas llegaron allí, ubicaron la estructura en medio de la población. Ellos guardaron prudencia, esperamos que pasara el otro día, que hubiese una tranquilidad para el desarrollo de las actividades y no comprometer a nuestra población”, indicó el comandante de la Sexta División, general Fredy Marlon Coy Villamil.

“Ahí tenemos un génesis de toda la cantidad de situaciones que se nos han presentado en la frontera con ocasión de las diferentes confrontaciones de la estructura Carolina Ramírez, que pertenece a las primeras disidencias de las Farc y la Segunda Marquetalia que es esta estructura 48. hemos venido realizando algunas operaciones sostenidas en el área y continúa las seguimos con un trabajo continuado de las fuerzas militares, con la Fiscalía, Armada y Fuerza Aérea”, concluyó en sus declaraciones

Otro de los factores que sigue perpetuando el conflicto en el Putumayo son los proyectos extractivos, en especial la minería y el petróleo. Precisamente las actividades extractivas tienen una fuerte preponderancia en este departamento que tiene una población de cerca de 370.000 habitantes.

Lea también : Seis militares le estarían vendiendo armamento a las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN

En la zona operan el Frente Carolina Ramírez y los Comandos Bolivarianos de la Frontera de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las FARC, que amenazan y persiguen a los firmantes de la paz y los presionan para que vuelvan a las armas. El departamento es de especial importancia para diferentes grupos armados ilegales por el control de los corredores estratégicos para la circulación de personas, armas y drogas con destino al centro del país, a Brasil y las zonas de frontera con Ecuador y Perú.

Tags

Lo Último


Te recomendamos