Noticias

Seis militares le estarían vendiendo armamento a las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN

Al parecer, utilizaban actas fraudulentas para justificar la pérdida de material, armas y municiones.

En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación reveló que luego de una investigación realizada a través del CTI y la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en articulación con la Dirección de Contrainteligencia del Ejército Nacional, se identificó que en la venta de armamento y municiones estarían involucrados dos sargentos, uno de ellos en retiro, y cuatro soldados profesionales del Ejército Nacional.

Los militares tenían como función desviar el armamento, las municiones y material de intendencia para venderlos a las diferentes estructuras criminales que operan en el país. La investigación reveló que los uniformados realizaban conceptos técnicos falsos y creaban actas fraudulentas para poder reportar la pérdida de los elementos de intendencia en batallones de ubicados en Bogotá, Caquetá, Meta, Putumayo, Tolima, Antioquia, Cesar y La Guajira.

Puede leer: Niño de 12 años falleció en el hospital luego de una explosión en un CAI de Bogotá

Entre los elementos se encuentran pistolas, revólveres, ametralladoras, fusiles y lanzagranadas, los cuales habrían sido sacados de las sedes militares, y vendidos a las disidencias de las FARC, el ELN y el ‘Clan del Golfo’ en Antioquia, Chocó, Nariño, Arauca y Caquetá.

Luego de una operación conjunta, el ente investigador logró ejecutar la captura de los militares involucrados en diferentes lugares del país: Piedecuesta (Santander), Ibagué (Tolima), Villavicencio (Meta) y Bogotá.

En los procedimientos se incautaron armas, munición y prendas de uso militar que, probablemente, estaban listas para ser comercializadas. En este sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado; porte y tráfico de armas de uso privativo, de uso restringido de las Fuerzas Armadas; y enriquecimiento ilícito”, reveló la Fiscalía a través de un comunicado.

Solo uno de los procesados aceptó los cargos. Sin embargo, todos fueron enviados a la cárcel por un juez de control de garantías.

Lea también: Al menos dos niños heridos de gravedad tras una explosión en un CAI de Bogotá

El ente identificó a los involucrados como: el sargento primero (r) Cristian Leonardo Castro Ojeda y el sargento viceprimero Juan Manuel Torres Hernández; y los soldados profesionales Ronald González García, Jesús Tique, Eris José Pacheco Jiménez y José Alexander Muñoz Joven.

Por este delito, la Fiscalía informó que se han capturado y judicializado a 25 personas, entre integrantes y exintegrantes de la fuerza pública, y civiles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos