Una consultora desarrolló una novedosa herramienta para saber qué tan vulnerables son los colombianos frente a la desinformación y la polarización en época electoral, donde más información nos llega por diferentes medios y se hace más difícil identificar qué es real y qué no. Y es que en este tiempo de campaña para la Presidencia estamos expuestos a cientos de noticias, memes, cadenas de WhatsApp, audios, publicaciones, videos y otros contenidos; y muchos de ellos son noticias falsas.
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Por eso se creó DIP (Proyecto para desintoxicar la información), una herramienta desarrollada por ETHOS BT, una consultora en ciencias del comportamiento y comunicaciones, que trae a Colombia las primeras herramientas digitales que utilizan las ciencias del comportamiento, para reducir la vulnerabilidad de las y los colombianos frente a la desinformación. Utilizando estas herramientas, las personas podrán conocer cómo están frente a los sesgos que los hacen creer y compartir noticias falsas.
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“Estas herramientas son un aporte a que Colombia pueda construir a partir de las diferencias, reduciendo los sesgos que nos hacen vulnerables a la desinformación y que generan odio, violencia y polarización en nuestro país”, dijo Beatriz Vallejo - científica del comportamiento y Directora ejecutiva de DIP.
¿Qué tan polarizada está Colombia?
El 60% de las personas en edad de votar en Colombia afirman haber creído noticias falsas en algún momento (Cifras & Conceptos; Vallejo 2019, Encuesta Polimétrica). El 67% de los ciudadanos utiliza Facebook para consumir y compartir noticias y el 45% utiliza WhatsApp, lo que crea una gran vulnerabilidad frente a la desinformación. “Estoy convencida que combatir la desinformación en un mundo hiperconectado es un requisito para mantener viva la democracia”, indicó para este estudio Camila Zuluaga, periodista, politóloga y cofundadora de DIP.
DIP creó 8 herramientas innovadoras: 4 tests y 4 videos en los que muestra los experimentos sociales que hizo con personas de diferentes ideologías, vivencias y entornos. Estos mecanismos se darán a conocer este 30 de marzo a las 6:00 p.m. en un evento virtual en el que participarán diferentes personalidades como Alejandra Azcárate, Mario Hernández, María Jimena Duzán, entre otros.
Adicionalmente el proyecto cuenta con el INDICADOR DIP que permitirá ver en tiempo real cuántas personas han usado la herramienta y cómo avanza Colombia en ser menos vulnerable a la desinformación y la polarización.
Los y las colombianas tendrán la oportunidad de diagnosticarse, saber qué tan vulnerables son frente a la desinformación y a la polarización. Desde el 30 de marzo pueden diagnosticarse aquí.