Noticias

¿Quién es Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro?

La lideresa caucana pasó del activismo a la política y dio un gran salto con los votos que obtuvo en la consulta interpartidista

Este miércoles se oficializó la decisión del líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, posicionando a Francia Márquez como su fórmula vicepresidencial. La mujer negra ha sido considerada como un fenómeno político en el país luego de que superara en votos a varia figuras políticas de las pasadas elecciones en las consultas interpartidistas, como Sergio Fajardo y Álex Char.

Francia es una mujer afrocolombiana de 36 años, nacida en la comunidad de Yolombó, del corregimiento La Toma, en el municipio de Suárez, Cauca. “Soy una mujer con propósito, perseverante y esforzada. Estudié con mucho esfuerzo, soy abogada de la Universidad Santiago de Cali y técnica agropecuaria del SENA”, dijo en una entrevista a Publimetro Colombia la lideresa.

Tiene dos hijos y es madre soltera y además es víctima del conflicto armado colombiano. “Me reconozco afrodescendiente y soy parte de las luchas por la dignidad, la justicia, la igualdad y la equidad”, señala Márquez sobre sus objetivos para el país.

También le puede interesar: Entrevista: “La paz con hambre no se logra”, Francia Márquez

Su trabajo como lideresa social y ambientalista, según ha narrado, se originó por su espíritu de rebeldía, que se manifestaba desde que era pequeña. Así lo narró también en una entrevista a la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano: “(Mi mamá) fue entendiendo que esa rebeldía y esa forma de ser mía era porque yo iba a ser una persona activa en la vida cotidiana de la gente y de la comunidad”.

Márquez ganó, en 2018, el premio ambiental Goldman, el reconocimiento más importante del mundo al trabajo comunitario de líderes ambientales. En 2015 le fue otorgado el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia. Actualmente se encuentra recogiendo firmas y espera lograr un millón de estas para este próximo 30 de noviembre.

La lideresa dio un gran salto en la política luego de lanzarse como candidata presidencial por el movimiento del ahora candidato oficial del Pacto Histórico, Gustavo Petro. Ahora, juntos, buscarán ganar las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, en donde aspiran, según ha declarado el candidato presidencial, ganar el primera vuelta.

Muchos integrantes del Pacto Histórico han manifestado su emoción por el nombramiento de Márquez como fórmula vicepresidencial, dentro de los cuales están el excandidato vicepresidencial Camilo Romero, la concejal de Bogotá Susana Muhamad y el senador Armando Benedetti.

También le puede interesar: Es oficial: Francia Márquez será fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

Tags

Lo Último


Te recomendamos