Noticias

Envían a la cárcel a guardia del Inpec capturado por la fuga de alias ‘Matamba’

El juez narró lo que hizo el guardián del Inpec para facilitar la fuga de alias ‘Matamba’ de la cárcel La Picota.

Este miércoles, 23 de marzo, el juez 75 de garantías de Bogotá envió a la cárcel al guardia del Inpec identificado como Milton Libardo Jiménez Arboleda, como presunto responsable de la fuga del narcotraficante Juan Larrison Estupiñán, alias Matamba.

Puede leer: ¿Quién es Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro?

Hacer un llamado a la reflexión y atacar, no por las ramitas, sino de raíz hay que atacar ese mal. Más allá de construir 100 cárceles pues un Estado social de derecho que se dedique a construir más cárceles, en lugar de destinar presupuesto a construir centros de educación (...) Nuestra sociedad está muy enferma, gravemente enferma. La medida adecuada es la solicitada por la Fiscalía, esto es medida privativa de la libertad en centro de reclusión”, dijo el juez,según Blu Radio.

Recomendados

El delegado de la Fiscalía General de la Nación presentó los videos de las cámaras de seguridad de La Picota y las declaraciones de otros dragoneantes que probarían la hipótesis de que Jiménez sería responsable de los delitos de favorecimiento de fuga agravado y abuso de autoridad, un delito que daría una pena de hasta 192 meses de prisión. Sin embargo, no aceptó los cargos y se declaró inocente.

La investigación indicó que el dragoneante era el inspector de turno al momento de la fuga de alias Matamba de La Picota. Tal parece, el guardia habría facilitado la fuga dejando abierta la puerta por donde salió ‘Matamba’ vistiendo prendas de uso privativo del personal de custodia. Además, habría movido a dos funcionarios para que no se percataran de lo que estaba sucediendo. Asimismo, que ‘Matamba’ habría salido en un vehículo del Inpec que era conducido por uno de sus funcionarios.

Lea también: De exmilitante en el M-19 a candidato presidencial en el 2022

Usted como servidor público participó en el plan criminal, asumiendo sobre las 24 horas del 17 de marzo el puesto de control de la guardia externa, de la reja 1 y 2 que le correspondía a Jeison Bernal Novoa, por donde luego salió el prófugo. Usted asumió ese puesto cuando su labor era supervisar todos los puestos de control de la zona 3 y no asumir uno en específico. A su vez, envió al dragoneante Jeison Bernal Novoa al puesto portal 1. Luego de que usted permitiera la salida de ‘Matamba’ por la reja 1 y 2″, dijo el juez.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos