Noticias

Playa pública en San Andrés habría terminado en manos de Martha Lucía Ramírez y su esposo

En pocos meses abrirá el Grand Sirenis, el proyecto hotelero más grande de San Andrés, pero que según una denuncia se construyó con varias irregularidades.

Martha Lucía Ramírez (Captura de pantalla)

Una denuncia fue publicada por Caracol Radio este martes relacionada con la propiedad de una playa de San Andrés islas.

PUBLICIDAD

La cadena radial reveló que la empresa Hitos Urbanos, firma familiar de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y su esposo, está construyendo el Grand Sirenis, un lujoso complejo hotelero, en el cual estaría vinculado Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta junto al “clan Gallardo, del Partido Liberal, la familia más poderosa de San Andrés, y la Alianza Fiduciaria”, señala la denuncia.

Todo el proyecto estaría en orden hasta allí, pero Caracol Radio informó que existieron ciertas irregularidades con el proyecto Grand Sirenis, entre ellas, en cómo obtuvo una licencia de construcción para once pisos.

Recomendados

Lea también: Martha Lucía Ramírez recibió al Rey de España en Barranquilla

Por lo tanto, el proyecto sobrepasó los límites de altura vigentes en la isla. Sirenis es un complejo de tres torres que se construyeron en dos lotes. Una de las torres tiene una altura equivalente a once pisos, es decir, cinco pisos por encima de la norma. Esto fue detallado por el secretario de Planeación de San Andrés, Felipe Bush, en 2019.

“Se expidió la licencia apelando al principio de neutralidad, es decir, si ya otros edificios en San Andrés son de más de seis pisos, ¿por qué este no?”.

Es por ello, que se apela al principio de neutralidad, Hitos Urbanos podía construir más de seis pisos en el Grand Sirenis si a cambio compensaba a la isla con algún predio o una obra que se le entrega a la comunidad para su beneficio.

Lea también: Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez habla sobre los Pandora Papers en donde sale salpicada

Sin embargo, para compensar los pisos de más en el Grand Sirenis, se decidió, junto a sus socios, entregar como área de compensación el arreglo de la fachada y la playa del edificio donde tienen apartamento la vicepresidenta, su esposo y los socios de Hitos Urbanos.

Por tanto, esta área favorecería a otra propiedad de la familia de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Además, el proyecto hotelero Grand Sirenis incluía en su oferta una playa privada. Sin embargo, esta porción de playa era un bien público que terminó en manos de la familia Gallardo.

Caracol Radio informó que esta semana publicará las escrituras de la playa, que era pública y que ahora pasó a privados, en este caso de Hitos Urbanos, la firma constructora de Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Lea también: Con gritos de “asesina” recibieron a Marta Lucía Ramírez en el exterior

Tags

Lo que debe saber

Lo Último