Este martes, 22 de marzo, la W reveló que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) debió suspender definitivamente y hasta nueva orden la diligencia juramentada en calidad de testigo de Dairo Úsuga alias ‘Otoniel’ sobre los casos de violencia en Urabá, todo por falta de garantías de privacidad y reserva de las audiencias.
PUBLICIDAD
Según conoció la emisora, la diligencia inició sobre las 10:06 de la mañana, pero no pudo empezar formalmente porque los uniformados de la Policía que se encontraban en el sitio de la audiencia se negaran a dejar que se cerrara la puerta del recinto, lo que correspondía a un requisito para proteger la reserva del testimonio que ‘Otoniel’ entregaría a la JEP.
Puede leer: Habló Simona, manifestante encapuchada que irrumpió en Catedral Primada de Bogotá
Además, indicó que en dos ocasiones cuando los asistentes a la audiencia cerraron la puerta, los policías la volvieron a abrir indicando que era una orden y que se debía mantener abierta. Incluso, un mayor de la institución ingresó al recinto para indicarselo a la magistrada, quien estaba molesta por las interrupciones.
A causa de las interrupciones, sobre las 10:23 a.m. la diligencia se suspendió y ante la falta de garantías tuvo que pararse definitivamente.
Lea también: ¿Quiénes eran los encapuchados que interrumpieron una misa en la Catedral Primada en Bogotá?
De acuerdo con la emisora, hace unos días la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP había decretado medidas cautelares específicos para proteger la reserva de los testimonios de ‘Otoniel’, ordenando que se garantizara el trabajo de los magistrados.