En la cancha de San Javier El Salado, al occidente de Medellín, todos los días se entrenan sueños. Allí, desde hace 18 años, el proyecto Semillas de Vida y Paz demuestra que el fútbol puede ser mucho más que un balón y que es una oportunidad real que cambia vidas.
El equipo, dirigido por Willington Cano, exfutbolista y líder social del barrio, anunció que abrió convocatorias permanentes para niños, niñas y jóvenes de distintas comunas de la ciudad y en general de todo el país, que sueñan con formarse y competir en el fútbol organizado, incluso sin contar con recursos económicos.
También le puede interesar: Expofitness 2026 traerá por primera vez a Colombia el HYROX PFT y llega con nueva carrera urbana
Convocatorias para jugar en Semillas de vida y paz de la comuna 13
“Aquí no cerramos convocatorias porque los sueños no tienen fecha límite. Estamos observando los niños, jóvenes y niñas de la ciudad de Medellín, de las diferentes comunas o del país de manera permanente”, afirmó Cano a PUBLIMETRO.
Las convocatorias están abiertas para las siguientes categorías:
- Babyfútbol y Sub-12: nacidos entre 2014 y 2015
- Sub-14: categorías 2012 y 2013
- Sub-16: categorías 2010 y 2011
- Juvenil: categorías 2008 y 2009
- Primera A – Liga Departamental: categorías 2003, 2004 y 2005, además de 10 cupos para categoría libre
“Por primera vez en la historia, un equipo de barrio llega a competir en la Primera A de la Liga Departamental, y eso demuestra que sí se puede cuando hay proceso y trabajo social”, resaltó.
Entrenamientos gratuitos y apoyo integral
Los entrenamientos se realizan todos los días en la cancha de San Javier El Salado, en diferentes horarios:
- 7:30 a. m.
- 3:00 p. m.
- 5:00 p. m.
Cano insistió en que “no hay fecha límite de inscripción”, ya que el equipo técnico observa de manera constante a a todos los jugadores que lleguen de la capital antioqueña o de las diferentes partes del país.
“Gracias a la Fundación Con Cora, podemos tener unos entrenadores pagos, tenemos fútbol femenino de los 5 hasta los 20 años totalmente gratis, con sus uniformes, sus inscripciones y participaciones a los diferentes torneos”, indicó Cano.
Semillas de Vida y Paz ya cuenta con casi dos décadas de trabajo y ya se ha coronado cuatro veces campeón de la Liga Antioqueña de Fútbol y este año logró el ascenso a Primera A.
“Esta es una apuesta que estamos haciendo desde el trabajo y la gestión para que los niños tengan las facilidades y posibilidades, ya que muchos no cuentan con el recurso económico ni el apoyo para luchar por sus sueños. Ya son 18 años que Semillas de Vida y Paz viene haciendo este trabajo no solamente deportivo, sino social”, destacó.
En 2026, el equipo dará un nuevo paso según anunció Cano: “participaremos en la primera C nacional, donde vamos a competir para ascender a la primera B profesional. Además, vamos a participar en la primera C nacional y con la ayuda de Dios vamos a seguir”.
Finalmente Cano concluyó diciendo: “Muchos niños no tienen el recurso económico ni el apoyo necesario para luchar por sus sueños. Por eso hacemos esta apuesta desde lo social y lo deportivo, para abrirles caminos reales”.
La frase
“Aquí no cerramos convocatorias porque los sueños no tienen fecha límite”, Willington Cano, director equipo Semillas de Vida y Paz de la comuna 13 de Medellín.
La cifra
+18 años lleva operando el equipo de fútbol Semillas de Vida y Paz en la comuna 13 de Medellín.
