Medellin

“La feria llegará a todos los territorios por primera vez”: Santiago Silva, secretario de cultura ciudadana de Medellín

Santiago Silva, secretario de cultura ciudadana de Medellín, habló con PUBLIMETRO de las novedades y de la feria más grande de los últimos años.

Feria de las Flores 2025
Feria de las flores entrevista secretario de cultura de Medellín. Santiago Silva, secretario de Cultura de Medellín y silletero de Santa Elena. (Archivo / Cortesía)

Santiago Silva, secretario de cultura ciudadana de Medellín habló con PUBLIMETRO COLOMBIA sobre la Feria de las Flores 2025, que por primera vez llega a todas las comunas y corregimientos con tablados y actividades para que la fiesta se viva en toda la ciudad.

Llega la fiesta más importante de Medellín. Hablemos un poquito de ¿cuáles son esas grandes novedades que tiene la feria de las flores en este 2025?

Tenemos varios elementos que son fundamentales este año. El primero es que la programación llega a todos los territorios de Medellín.

Tenemos por primera vez en la Feria de las Flores 21 tablados artísticos, uno por cada comuna y por cada corregimiento de la ciudad. Tenemos cuatro grandes desfiles de ciudad que van a ocurrir en el mismo circuito de desfiles en donde ocurre el desfile de Silleteros. Estos desfiles son Avenida Primavera, el desfile de Autos clásicos y antiguos el 7 de agosto. El 9 de agosto tenemos el desfile de Chivas y Flores y Héroes de la Patria y el 10 de agosto el Desfile de Silleteros.

Tenemos cuatro plazas de flores que son como pequeñas ferias de flores concentradas en lugares particulares de la ciudad. Van a estar en Parques del río, en Ciudad del Río, en el parque Juan Pablo II y en el Pueblito Paisa.


A esto se le suma una programación que calculamos está entre los 150 y los 200 eventos públicos para los ciudadanos de Medellín y en la participación de unos 2000 artistas en diferentes escenarios.

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¿Cuáles fueron los principales retos a los que se enfrentaron para poder llegar a todos los territorios?

Fueron dos retos principales. El primero fue un reto de capacidad operativa de poder tener todo esto funcionando al mismo tiempo.

En algunos días vamos a tener tres escenarios artísticos funcionando de manera simultánea en la ciudad y eso exige un montón de logística y preparación del equipo. Lo segundo, era la posibilidad de cómo de distribuir los días y los momentos en que ocurre cada uno de los eventos, para que la ciudad tenga en cada momento algo que esté pasando en un territorio particular.

Los retos los hemos abordado con un equipo muy juicioso de parte de la Alcaldía de Medellín, de la Secretaría de Cultura, que lidera todo este proceso y también definiendo unas agendas que dan cuenta de las dinámicas territoriales.

Entonces, por ejemplo, los días escogidos para los tablados en los corregimientos, que son zonas urbanas y tienen sus propias dinámicas, se escogieron teniendo en cuenta cómo funcionan.

¿Trabajaron con las juntas de acción comunal o con la gente de cada una de las comunas?

Sí, siempre lo hacemos en consideración y conversación conjunta con la Junta de acción comunal y con liderazgos culturales de los territorios.

En particular la presencia de los 21 tablados en esos territorios estuvo muy vinculado al trabajo y a las preocupaciones de las juntas de acción local y las juntas de acción comunales.

En esta administración se creó la Secretaría de Turismo, ¿qué tan de la mano están trabajando ustedes en este evento que atrae principalmente turistas nacionales y extranjeros?

Completamente, incluso en los últimos meses hemos desarrollado una estrategia de promoción de destino y de ciudad de la mano de la Secretaría de Turismo. Eso nos ha llevado a tener, por ejemplo, ejercicios publicitarios en Estados Unidos, en España, obviamente en Bogotá, en Barranquilla y en Cali.

La idea ha sido poder llevar la invitación y la conexión con la programación a todo el país evidentemente, pero también a esos dos destinos particulares que son muy relevantes para Medellín y también incluido Costa Rica.

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Este año apoyaron a los silleteros con nueva indumentaria, ¿de qué se trata?

Sí, los silleteros no tenían renovación de atuendo desde hace varios años, la última ocurrió en la primera administración del alcalde Federico Gutiérrez en 2017 y obviamente pues eso implica que ellos habían asumiendo cambios de sus atuendos, algo que no debería ocurrir.

Entonces, este año hicimos una renovación de atuendos y todos los Silleteros van a estrenar su atuendo en el desfile y lo hicimos basado en una investigación que se hizo precisamente en 2017 y que definió la manera en la que se constituye y se organizan los atuendos. Entonces, todos a estar estrenando durante el desfile del próximo domingo.

¿Cuáles serían sus recomendados?

Tengo varios recomendados. El primero es visitar al cualquiera de las Plazas de flores, que son esas expresiones concentradas de la feria. Tenemos cuatro toda esta semana larga en Parques del Río, en Ciudad del Río, en el Juan Pablo II y en el Pueblito Paisa, esos cuatro son una visita un poco obligada. Ahí van a poder encontrar oferta gastronómica, presentaciones artísticas, trovadores, silleteros armando silletas, hay ofertas para niños y niñas, y que la gente pueda disfrutar en familia.

El segundo, es la combinación y la participación de los grandes desfiles de ciudad y el Desfile de Silleteros, que es el momento más importante de toda la feria.

Otro recomendado es asistir al Parque cultural nocturno en Plaza Gardel, que está es un escenario al lado del Aeropuerto Olaya Herrera, pero especialmente el 7 de agosto que se va a realizar el homenaje a los 50 años del Combo de las Estrellas.

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Hablemos de las cifras, ¿cuánto es la inversión de la Feria de las Flores?

La inversión que realiza la Alcaldía de Medellín es de alrededor de 18.000 millones de pesos en la feria, en todo lo que implica la organización. Eso se ve representado en un cálculo actual de la Secretaría de Turismo con la llegada de 60.000 turistas que entran por el aeropuerto y unos 250.000 que que van a entrar por vía terrestre.

Esto nos deja calcular una derrama económica de unos 100.000 millones de pesos, pues toda la ciudad se dispone para esto, los hoteles se calcula que van a estar por encima del 80% de ocupación, así se benefician los restaurantes, el transporte, comerciantes, eso moviliza toda la ciudad y la pone durante 10 días en una dinámica que económicamente también es muy beneficioso para Medellín.

Los tablados en las diferentes comunas, ¿cuántos días van a durar?

Cada uno dura 1 día. La idea es que es un escenario artístico que ocurre durante toda una tarde y una noche en cada territorio.

La frase

“Tenemos por primera vez en la Feria de las Flores 21 tablados artísticos, uno por cada comuna y por cada corregimiento de la ciudad”, Santiago Silva, secretario de cultura ciudadana de Medellín.

La cifra

+ de 300.000 turistas se espera que lleguen a Medellín tanto por vía aérea como terrestre.

       

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