Medellin

De la coca al cacao: cerca de 900 familias proveerán cacao a la industria del chocolate en Colombia

Con el apoyo de cooperación internacional 882 familias cacocultoras serán proveedoras de grandes empresas colombianas.

Cacao colombiano
Cultivo de cacao en Colombia (editorial_medellin/Cortesía)

Cientos de familias que por años vivieron del cultivo de la hoja de coca atraviesan por un proceso de transformación a la legalidad por medio del cacao. Ahora, 882 familias cacaocultoras de 7 municipios PDET son parte del Programa Agricultura Sostenible, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, en alianza con la Compañía Nacional de Chocolates, Color Cacao, Sator, cinco asociaciones de productores, y con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Puerto Libertador.

PUBLICIDAD

Con una inversión total de cerca de 5000 millones de pesos los productores recibirán capacitación y entrenamiento para potencializar sus prácticas en agricultura climáticamente inteligente, mejorar sus procesos de poscosecha e incrementar así su productividad, sostenibilidad y la calidad del cacao que producen.

Anu Rajaraman, directora de USAID en Colombia, explicó que “hay un gran potencial aquí en Colombia. Hay más de 50.000 productores de cacao en el país. En el 2023 más de 130.000 empleos se crearon en este sector. Así que hay un gran potencial para crear oportunidades, enfocadas en los productores agrícolas para que salgan de los cultivos ilícitos como la coca. Entonces, a través de este proyecto de Agricultura Sostenible estamos trayendo asistencia técnica a esos productores para que puedan aumentar la productividad, introducir tecnologías y sistemas inteligentes. Para nosotros son muy importantes nuestros objetivos de prosperidad, de la creación de oportunidades económicas y de combatir el cambio climático”.

La alianza le permite a los productores establecer acuerdos comerciales con grandes compañías antioqueñas, por lo que asegurarán la compra de su producto a precios competitivos, incrementando así sus ingresos y mejorando su calidad de vida.

Estamos fortaleciendo los enlaces entre las familias productoras de cacao, mercados nacionales e internacionales. Entonces, la idea es apoyar a las asociaciones de productores de cacao para fortalecer el asociativismo, porque sabemos que el impacto colectivo puede fortalecer el mercado”, agregó la directora.

La primera alianza con la Compañía Nacional de Chocolates y el Programa Agricultura Sostenible de USAID apoyará a 376 familias cacaocultoras en 5 municipios PDET, involucrando a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Antioquia, la Asociación de Cacaoteros Modelo de Urabá (CAOCARES) de Tierralta, Córdoba, la Asociación de cacaoteros de Valdivia, Antioquia (ASOCAVAL) el Comité de cacaoteros de los municipios de El Paujil y El Doncello, Caquetá (COMCAP) y la Cooperativa Multiactiva Veredal San Pablo de Teorama, Norte de Santander (COOMVESAP).

Un cambio de vida gracias al cacao

Juan Fernando Espinoza, representante de ASOCAVAL, Asociación de productores de cacao en el municipio de Valdivia, Antioquia; comentó que terminó en el cultivo de la coca por las pocas oportunidades que encontró cuando terminó el servicio militar.

PUBLICIDAD

“La producción de coca era lo que se podía hacer. Llegué a trabajar a un finca como jornalero. El patrón es el que financia la siembre y uno está pendiente del cultivo. Hay mitos que dicen que crece como maleza y así no es, tiene los cuidados como cualquier otro cultivo productivo, hay que administrarlo, abonarlo y cuidarlo de la plaga. Eso tiene 50.000 enfermedades y además, cuando llega la cosecha los insumos son costosos e ilegales y se arriesga la tranquilidad y la vida”, comentó.

Después de 6 años de estar con el cultivo de la coca inició un proceso de liderazgo en su comunidad, que le permitió cambiar su vida al convertirse en el presidente de la Junta de Acción Comunal y trabajar en los procesos de sustitución de cultivos.

“En el 2012 empecé con el cacao y a capacitarme sin tener cultivo. En el 2014 ya había sembrado un cultivo y ha sido un proceso de crecimiento muy bonito. Al principio nuestra producción era de 1500 kilos al año, nos capacitamos en administración y empezamos a aumentar. Tuvimos un préstamo para trabajar, eso fue el enganche y empezamos a mejorar. En el 2021 llegamos a vender 108 toneladas”, comentó.

Por su parte, Juan Fernando Valenzuela Arango, Director de Compras y Fomento Agrícola de la Compañía Nacional de Chocolates, dijo que “estas alianzas son un testimonio del poder transformador que surge cuando el sector privado, sector público, las organizaciones de productores y las agencias de desarrollo unen fuerzas para abordar los desafíos de la cacaocultura colombiana y pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible y al bienestar de las comunidades”.

Esta alianza se da en un contexto de alza del precio internacional del cacao, que pasó de 2900 dólares por tonelada en el 2023 a 10.000 dólares en abril del 2024 debido a las afectaciones causadas por el cambio climático en los cultivos de los mayores productores de cacao del mundo en África.

La frase

“Hay un gran potencial para crear oportunidades, enfocadas en los productores agrícolas para que salgan de los cultivos ilícitos como la coca”, Anu Rajaraman, directora de USAID en Colombia.

Las cifras

  • Más de 50.000 productores de cacao en el país, según cifras de USAID
  • Más de 130.000 empleos se crearon en el sector cacaocultor en el 2023.
  • Pasó de 2900 dólares por tonelada en el 2023 a 10.000 dólares en abril del 2024.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último