Este jueves, 2 de mayo, en Medellín se firmó la alianza entre el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA con el Grupo Empresarial Familia y la plataforma de herramientas tecnológica de CRM, HubSpot; a través de la cual van a formar y potencializar los emprendimientos de jóvenes de territorios vulnerables del país.
PUBLICIDAD
La alianza permitirá el fortalecimiento de emprendimientos en los que ya están trabajando tiempo completo los jóvenes que pertenecen al programa y que a través de mentorías administrativas, técnicas y de innovación con profesionales internacionales podrán potencializarlos.
La más reciente encuesta Voces Resilientes de USAID y El Observatorio Javeriano de Juventud, reveló que el 71 % de los jóvenes en el país está interesado en crear o formalizar un emprendimiento, lo que responde a la precariedad y poca continuidad de sus empleos. Esto fue interpretado como que la juventud, sin importar el tamaño de sus emprendimientos, están interesados en formar empresas.
El Grupo Empresarial Familia se interesó en el primer programa dedicado a fortalecer a la juventud colombiana y da el primer paso para establecer espacios de mentoría destinados a más de 35 emprendedores de diferentes regiones del país, en la primera fase, que contarán con mentores de México, Argentina, Ecuador y Brasil, entre otras nacionalidades, para aprender de sus experiencias y puedan conectarse con prácticas innovadoras en acciones sostenibles en Latinoamérica.
“En Grupo Familia estamos muy emocionados de conectar a nuestros voluntarios con jóvenes emprendedores para que les den inducciones en temas de: higiene y salud, ventas, marketing digital, innovación, optimización de procesos productivos, finanzas, economía circular, entre otras áreas relevantes. Esperamos que con esta alianza, el joven se acerque a experiencias de alto nivel en materia de habilidades empresariales sino también reconocer su capacidad de liderazgo y comunicación que potencialice su emprendimiento”, dijo Luz Helena Aristizábal, líder de la Fundación Grupo Familia.
Igualmente, Jóvenes Resilientes firmó con el gigante tecnológico HubSpot, para acercar la oferta educativa internacional de la plataforma de CRM a 200 jóvenes participantes del Programa. “En HubSpot, estamos convencidos del poder de la educación para transformar la realidad social; es por esto que ponemos al servicio de estos jóvenes emprendedores no solo nuestra plataforma tecnológica, de manera gratuita, sino toda nuestra experiencia desde HubSpot Academy para apoyar su formación en temas empresariales y así dotarles con mejores herramientas con el fin de que sus emprendimientos avancen y crezcan de manera sostenible”, aseguró Laura Gifford, head de HubSpot Academy para Latinoamérica.
Alejandro Feferbaum, gerente de Programas de Juventud de USAID Colombia indicó que “el sector privado es clave para USAID, porque nos permite darle sostenibilidad a los procesos que estamos acompañando como Programa y acerca a los jóvenes a oportunidades económicas que impulsan sus proyectos de vida, bien sea como formación, empleo o financiamiento para emprendedores. Estos proyectos son muy valiosos porque permiten ver que hay un sector empresarial comprometido con la transformación del país”.