Jet, la chocolatina considerada como la favorita de los colombianos, presentó su nueva estrategia de comunicación para los próximos meses, la cual fue creada con expresiones de afecto y amor para los colombianos. PUBLIMETRO COLOMBIA habló con Mónica Giraldo Orozco, gerente de mercadeo global del territorio de tradición, dependencia en la que se encuentra la marca Jet.
PUBLICIDAD
¿Cuéntenos por qué chocolatinas Jet se ha convertido en una de las marcas más queridas por los colombianos?
Te cuento que más de 63 años en el mercado y toda una vida construyendo historias de cercanas con nuestro consumidor. Uno de nuestros ases más grandes ha sido estar cerca de nuestro consumidor. ¿Quién no se emociona cuando le regalan una jet? pues yo creo que nos cambia la expresión a todos de una; o, ¿quién no ha crecido llenando el álbum con sus hijos? Todos esos ases de marca, nos han permitido construir una historia linda con nuestros consumidores y cercana.
Hoy en día, en el mercado hay una gran variedad de chocolatinas, cuéntenos, ¿cómo está la participación de Jet justamente en Colombia?
Jet es la marca líder de la categoría de golosinas con casi un 30% de participación del mercado y algo muy importante es que continuamos creciendo, para el último año ganamos casi un punto de participación y esto ha sido posible por nuestro trabajo cercano con nuestro consumidor. Yo creo que esa es la clave del éxito de chocolatinas Jet. No hay un colombiano que viaje al exterior que no lleve una Jet. Incluso, cuando viajo a visitar a familiares siempre dicen, por favor, tráeme una chocolatina Jet. Entonces, es una marca que ha crecido con todos nosotros, es una marca que es de generaciones, de todas las generaciones, que es uno de nuestros retos, porque le hablamos a muchas generaciones: los papás, los hijos, los jóvenes; y bueno, eso es parte de lo que ha construido la marca a lo largo de todos los años.
En ese orden de ideas, entonces, ¿cuánta producción de chocolatinas están haciendo cada día?
Mira ese es un dato súper lindo, más de un millón de chocolatinas Jet se consumen diariamente en nuestro país; mejor dicho, un millón de colombianos disfrutan de una deliciosa chocolatina y comparten esos cuadritos. Detrás hay una historia muy linda, porque son todas las familias cacaoteras que hay en la producción de Jet. El cacao es uno de nuestros ingredientes principales en la chocolatina y hoy más de 17.000 familias cacaoteras se benefician de nuestros programas de compra de cacao, entonces es muy lindo todo lo que hay detrás de la chocolatina de una de las marcas más queridas por los colombianos.
Ustedes actualmente tienen la planta en Rionegro...
En Rionegro está nuestra planta. Yo creo que todo el que ha pasado por Rionegro y siente el olor a chocolate delicioso, piensa de inmediato en chocolatina Jet. En Rionegro están todos los empleados y nuestra línea de producción. Algo importante y es que hoy no solamente se tiene su icónica Jet como número uno, sino que tenemos una variedad de productos porque Jet en los últimos años ha innovado en nuevas plataformas como son Jet burbujas, Jet wafer, Burbujet y nuestro último lanzamiento Jet fresas con crema. Así que no es solo una línea, son muchas líneas en función de esta marca tan linda y tan icónica en Colombia.
¿Cómo enfrenta la marca esa nueva ola en la que se debe controlar en los niños el consumo del dulce, porque la chocolatina Jet generalmente va dentro de la lonchera?
Hay dos frentes muy importantes y uno es desde la de la autorregulación publicitaria. Nosotros ya hace varios años nos autorregulamos en nuestra publicidad y en todo lo que hacemos no aparecen niños menores de 12 años. Además, la marca tiene diferentes porciones y nuestra icónica chocolatina es una porción de 12 gramos que va en línea con el consumo diario para un niño.
Ahora vemos que ustedes están detrás de enviar un mensaje en donde Jet nos mueve el corazón, ¿qué significa?
Así es, eso es muy lindo, es un experimento social que comenzamos a trabajar hace dos años y es que nos preguntamos: ¿qué es Jet para nuestro consumidor? y encontramos que Jet es una expresión de amor y muchas veces los colombianos estamos sumergidos en tanto acelere que pasamos por alto esas expresiones de amor que pasan todos los días. A quién de los que viven en el barrio el tendero le ha fiado en algún momento, quién no ha hecho una fila y ha llegado alguien a decirle que le guarde el puesto. Entonces, qué rico dar una retribución con una chocolatina Jet. Encontramos que cuando se entrega una Jet se detona una expresión de amor, se convierte en ese reconocimiento de gracias por haberme cuidado la fila, por haberme dado la ñapa y eso es lo que queremos generar un movimiento.
PUBLICIDAD
¿Cuáles son esas proyecciones para este 2024?
Nosotros este año con la marca esperamos crecer un 9%. Algo importante es que esperamos cerrar este año con ventas de casi de 370.000 millones esto incluye Colombia y los otros países en donde hoy Jet participa. Nosotros jugamos de manera relevante en Ecuador, Panamá y Estados Unidos. Llegamos a más de 12 mercados; entonces, tenemos unos retos importantes de crecer.
¿Hay algún país que esté en la mira o algún mercado al cual quieren llegar?
Hoy como mercado objetivo tenemos a Estados Unidos en donde hay una comunidad latina muy grande y es uno de los mercados que viene creciendo, pero en donde aún nuestra participación es muy pequeña. Asimismo, Ecuador, por lo que tenemos varios retos por fuera para continuar expandiendo Jet en todo el mundo.
¿Han pensado en cambiar su forma o seguirá siendo la misma como tradición?
Sí, eso es parte pues nuestro molde, que es único; o sea, el molde de la chocolatina Jet es un icono y nunca va a dejar de serlo. Sí hemos innovado de otras como cookies and cream; pero, nuestro molde icónico seguirá por siempre listo.
La cifra
Más de 17.000 familias cacaoteras se benefician de los programas de compra de cacao de chocolatina Jet.
La frase
“es muy lindo todo lo que hay detrás de la chocolatina de una de las marcas más queridas por los colombianos”, Mónica Giraldo, jefe de mercadeo global.